Daphne gnidium L.
Esp.: Torvisco, matapollos. Fra.: Garou, daphné garou. Ing.: Flax-leaved daphne. Ara.: Lazzaz, azzaz, djuzet er raïne, methnan, matnan, garu. Tam.: Sebbarh, init, inif.
Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5-2 m de altura, erguido, muy ramificado, con ramas largas, flexibles. Al contrario que la especie anterior ésta tiene tallos y ramillas vilosos y con numerosas hojas en su mayor parte. Corteza en la base de los tallos pardo-grisácea, un poco agrietada, y en las partes más jóvenes de verdosa a pardo-rojiza. Los pelos que los cubren son cortos, blanquecinos y aplicados. Hojas (15-50 × 2,5-7 mm), densamente distribuidas a lo largo de los tallos, especialmente en su mitad superior, de lineares a oblongo-lanceoladas, agudas, atenuadas en la base, subcoriáceas, glabras, de color verde, mate por el haz y un poco más claras y punteadas por el envés. Generalmente sin brácteas o cuando existen son glabras. Inflorescencia en panícula terminal de 10-60 flores. Flor de 5-6,5 mm de larga, subsésil. Hipanto prontamente caduco, verdoso-blanquecino, con densa vellosidad aplicada. Sépalos de 1,5-2,5 mm, ovados, blancos o blanquecino-amarillentos. Estambres 8, inclusos. El fruto es una drupa bacciforme de 7-8 × 6-7 mm, subglobosa, carnosa, verde primero y de color rojo brillante al madurar. En su interior hay una sola semilla ovoidea (4-5 × 2-3 mm).
Floración:
mayo-septiembre.
Fructificación:
julio-noviembre.
Hábitat:
Sobre todo tipo de terrenos, en ambiente de semiárido a subhúmedo. Llanuras y montañas desde el nivel del mar hasta los 2500 m. Bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos termomediterráneo a supramediterráneo.
Distribución:
Región mediterránea e Islas Canarias. En el N de África es una especie común en el área mediterránea desde Marruecos a Túnez.
Observaciones:
En el N de África este arbustillo presenta 2 subespecies: la subsp. gnidium, ya descrita, con ramillas vilosas, generalmente sin brácteas o con éstas glabras, panícula, antes de la fructificación, más corta que las hojas superiores, y perianto caduco; y la subsp. mauritanica (Nieto Fel.) Halda, que se diferencia básicamente por sus ramillas glabras, a excepción de las de la inflorescencia, brácteas generalmente pubescentes, panícula antes de la fructificación más larga que las hojas superiores y perianto persistente en la fructificación; vive en el N de Marruecos y Argelia, desde las penillanuras del Gharb hasta los Montes de Beni Snassen y del Atlas telliano.
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución. Actualmente no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.