Deverra tortuosa (Desf.) DC.
Bubon tortuosum Desf., Pituranthos tortuosus (Desf.) Benth. ex Asch. & Schweinf.
Ara.: Guezza, guza, qessu, gesiche, keraui, saguh, shabat el gabal, qazzah.
Subarbusto perenne de hasta 0,8 m de altura, con tallos dicotómicamente ramificados, estriados, glabros, glaucos o blancuzcos; hojas caducas, las basales 2 pinnatisectas, con lóbulos linear-subulados, rígidos y divergentes de contorno ovado o suborbicular, con pecíolos envainantes cortos, anchos, de amplios márgenes escariosos, las caulinares inferiores con vainas amplias y lámina muy corta ternatisecta; las caulinares superiores reducidas a vainas con ápices filiformes; umbelas en su mayoría terminales, con 6-10 radios subiguales; las flores semicerradas apenas se abren, con pétalos casi glabros o débilmente puberulentos en el nervio verde de la cara inferior; frutos en diaquenio de 1-1,5 mm, más cortos que el pedicelo, de ovoides a casi globosos, hirsutos.
Floración:
abril-mayo (septiembre).
Fructificación:
mayo-julio (octubre).
Hábitat:
En desiertos, principalmente en depresiones o lechos de ramblas.
Distribución:
Túnez, Libia, Egipto, Palestina, Israel y Arabia Saudí.
Observaciones:
Planta fuertemente aromática, las hojas y brotes tiernos son muy empleados como condimento. Muy palatable para el ganado, especialmente camellos, es muy consumida durante el verano.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.