Dracaena ombet Heuglin ex Kotschy & Peyr.
D. rhabdophylla Chiov., D. schizantha Baker
Esp.: Drago nubio. Fra.: Dragonnier de Nubie. Ing.: Nubian dragon tree. Ara.: Ombet, ombeit.
Árbol perennifolio hermafrodita, hasta de 8(9) m. de altura, con porte aparasolado en los ejemplares viejos. Tronco recto, con 3-5 ramas en su extremo divididas dicotómicamente hasta 5 (-6) veces. Ramas algo crasas, con las cicatrices dejadas por la hojas, que forman densos fascículos en los extremos de las últimas divisiones de las ramas. Hojas hasta de 60 × 3 cm, erguidas, lineares, glaucas, algo crasas, con haz ligeramente canaliculado y envés convexo, márgenes lisos, base ensanchada abrazadora púrpura-oscuro y ápice gradualmente estrechado en punta aguda, gruesa y rígida. Inflorescencia paniculada, hasta de 50 cm de longitud, muy ramificada, con brácteas muy pequeñas, ovado-lanceoladas. Flores pediceladas, con tépalos soldados en la base para formar un tubo corto campanulado, y lóbulos de 4-6 mm, lineares, blanquecinos. Estambres algo más cortos que el perianto, con filamento plano. Fruto en baya de 1-1,5 cm de diámetro, amarillento.
Floración:
Los periodos de floración y fructificación de esta especie son muy variables. La floración es básicamente invernal, pero puede llegar hasta la primavera e incluso hasta el verano.
Fructificación:
dependiendo de la época de la floración.
Hábitat:
Laderas pedregosas y roquedos graníticos orientados al E y NE, entre 450 y 1450 m de altitud, en áreas desérticas.
Distribución:
NE de África (Egipto, Sudán, Eritrea, Yibuti, Etiopía y Somalia) y O de la península arábiga. En el N de África es una especie muy rara, pues su distribución se limita a las áreas montañosas del jebel Elba. Se encontraba también en el N de Sudán, en la región de Erkowit, donde, según El Azzouni (2003) y Kamel et al. (2014) parece haberse extinguido.
Observaciones:
D. ombet incluye 2 subespecies: la subsp. típica, que ocupa el área de distribución indicada para la especie, y la subsp. schizantha (Baker) Bos., generalmente tratada como una especie independiente, que se encuentra muy localizada en el centro de Etiopía y N de Somalia.
Estado de conservación:
Se trata de una especie francamente amenazada, por el aumento de aridificación de las áreas en las que se encuentra, al menos en Egipto, ya que para su supervivencia depende sólo de las lluvias ocasionales y de la condensación del agua de las nubes formadas en el mar Rojo y empujadas por el viento desde las costas hasta las partes altas de las montañas. Han desaparecido ya las poblaciones de las cotas más bajas del jebel Elba. Además, sus hojas se usaban localmente para elaborar cuerdas, su resina rojiza en medicina popular, y sus frutos, comestibles, tanto para consumo humano como para añadir al pienso de los camellos. En la Lista Roja de la UICN se considera En Peligro (EN) a nivel global (World Conservation Monitoring Centre, 1998). En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Amenazada”.