Volver

Erica arborea L.

E. arborea var. mauritanica Sennen & Mauricio

Esp.: Brezo blanco.   Fra.: Bruyère arborescente, bruyère blanche.   Ing.: Tree heath.   Ara.: Cherdef, chendef, ariga, bu-heddad.   Tam.: Akhelendj, akhludj, hlenj, numicha, malaz.

Arbusto o pequeño árbol perennifolio, hermafrodita, de hasta 7 m de altura. En las Islas Canarias puede alcanzar hasta 20 m. En el continente africano, no obstante, lo normal es que no pase de 3 m. Su porte es erguido y muy ramoso. Tallo y ramas principales algo tortuosas, con corteza pardo-negruzca. Ramillas pardo-amarillentas o pardo-rojizas, densamente cubiertas por pelos blancos, por lo que parecen blanquecinas. Hojas (3-9 × 0,4-0,7 mm) en verticilos de 3-4, lineares, acabadas en punta obtusa, glabras o vilosas. El margen es tan revoluto que oculta completamente al envés. Inflorescencias umbeliformes, muy abundantes, compuestas por 1-3 flores. Las ramas floridas forman una característica panícula piramidal. Flores con involucro de bractéolas basales. Pedicelo ligeramente más largo que la corola. Sépalos ovado-lanceolados (1,2-1,8 mm), blanquecinos y glabros. Corola blanca (2-4 mm), acampanada, con lóbulos finales no revolutos. Anteras inclusas, provistas de 2 apéndices denticulados. Fruto en cápsula subglobosa (1,8-2,5 mm), glabra, dehiscente en 4 valvas. Semillas muy pequeñas (0,4-0,6 mm), elipsoideas, pardo-amarillentas, de superficie finamente estriada.

Floración:

febrero-julio.

 

Fructificación:

abril-septiembre.

Hábitat:

Generalmente calcífugo, vive en terrenos muy variados. Bioclima de subhúmedo a húmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo, de inviernos suaves. Desde el nivel del mar hasta unos 1800 m. Es una especie acompañante habitual de los alcornocales.

Distribución:

Regiones mediterránea, macaronésica y E de África. En el N de África es una especie ampliamente distribuida desde las costas atlánticas del N de Marruecos, pasando por Argelia hasta el N de Túnez. Por el S llega hasta el Medio Atlas septentrional (jebel Tazekka), el Atlas Sahariano occidental y el macizo de los Orés. De gran interés biogeográfico es la población relicta centro-sahariana de las cumbres del Emi Kussi (macizo del Tibesti, Chad).

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú