Erica ciliaris Loefl. ex L.
Esp.: Argaña, brezo de trampal. Fra.: Bruyère. Ing.: Dorset heath.
Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1 m de altura e incluso más, de porte irregular, muy ramoso. Ramas erguidas con corteza grisácea, las más jóvenes más o menos angulosas. Ramillas pardo-rojizas, más o menos cubiertas de pelos cortos, simples o con una glándula en el ápice, a los que a veces se unen pelos glandulíferos largos, erguidos. Hojas (2-5 × 0,8-2,5 mm), dispuestas en verticilos de 3-4, cortamente pecioladas, de lanceoladas a ovales, rígidas, con pelos largos (cilios), simples o glandulíferos, de hasta 1 mm de longitud, con el margen poco revoluto dejando ver una banda blanca que las recorre por el envés, haz de color verde mate y envés verdoso-blanquecino. Inflorescencia en racimos espiciformes laterales, con numerosas flores, alargados, estrechándose tenuemente hacia el ápice. Pedicelo más corto que la corola, viloso, rojizo, con 2 bractéolas en su mitad superior. Flores con sépalos libres, ovado-lanceolados (1,5-4 mm de longitud), verdosos, vilosos (con cilios simples o glandulíferos) o glabrescentes. Corola de rosa a púrpura, de 6-13 mm, tubular, pero con la base levemente más ensanchada, un poco curvada, estrechada en el ápice, con lóbulos ligeramente recurvados hacia atrás en el ápice. Anteras inclusas, sin apéndices. Fruto en cápsula subesférica de 2,2-3 mm, glabra, dehiscente en 4 valvas. Semillas (0,4-0,5 mm) de superficie muy finamente reticulada.
Floración:
mayo-octubre.
Fructificación:
junio-octubre.
Hábitat:
Bosques y matorrales, landas de brezos y tojos (brezales), sobre terrenos ácidos, a veces arenosos o higroturbosos, siempre en ambiente húmedo, con inviernos suaves; desde el nivel del mar hasta unos 1800 m. Requiere una alta humedad edáfica, por lo que se le encontrará siempre en suelos más o menos profundos y húmedos, o bien en suelos descarnados junto a ríos, arroyos, fuentes y otros humedales de aguas más o menos permanentes.
Distribución:
Europa occidental y extremo NO de Marruecos (montes más húmedos de la península tingitana).
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución, aunque en el N de África es muy rara. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.