Volver

Erica erigena R. Ross

E. carnea subsp. occidentalis (Benth.) M. Laínz, E. herbacea subsp. occidentalis (Benth.) M. Laínz, E. mediterranea auct., E. hibernica (Hook. & Arn.) Syme

Esp.: Brezo.   Fra.: Bruyère.   Ing.: Irish heath.

Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 2 m, e incluso más en los mejores suelos donde nunca ha sido cortado (hasta 3,5 m). Sin embargo, lo más habitual es que aparezca como un arbustillo que apenas sobrepasa 1 m de altura. Porte irregular, muy ramoso. Tallos y ramas erguidas con corteza pardo-rojiza. Las ramas jóvenes pardo-amarillentas o blanquecinas, con costillas prominentes, primero algo pelosas, luego lampiñas. Hojas (4-8 × 0,6-0,9 mm) generalmente en verticilos de 4, estrechamente lineares, con el margen revoluto que sólo deja ver del envés una fina línea blanquecina y pelosa. Por el haz son de color verde intenso, lustrosas, glabras. Pecíolo muy corto. Inflorescencia multiflora en racimos unilaterales alargados dispuestos al final de las ramillas, con 1 ó 2 flores en la axila de cada hoja. Pedicelo de 2-5 mm, con 2-3 bractéolas en la mitad superior. Sépalos libres, oblongo-lanceolados, rosados o pardo-rojizos. Corola de 5-7 mm ovoide-tubular, de rosado-blanquecina a rosa intenso. Anteras y estilo exertos o subexertos; las anteras no tienen apéndices. Fruto en cápsula de 3-4 mm, elipsoidea, glabra. Semillas de 0,9-1,2 mm, elipsoideas, de superficie brillante y finamente reticulado-alveoladas.

Floración:

noviembre-marzo.

 

Fructificación:

febrero-mayo.

Hábitat:

Terrenos generalmente silíceos y ultrabásicos muy húmedos. Desde 0 a 1200 m de altitud. La humedad permanente del suelo es el factor más determinante de su distribución.

Distribución:

Europa atlántica. En el N de África es una especie muy rara que ha pasado desapercibida durante mucho tiempo, hasta que se descubrieron algunos ejemplares en el cuadrante NE de la península tingitana (Marruecos). Aunque muy localizado, resulta relativamente abundante en las zonas más húmedas de los matorrales situados entre Ksar-es-Seghir y Suk-Tleta-Taghramet, donde convive con E. arborea, E. ciliaris y E. umbellata

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución, aunque rara en el N de África. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú