Erica terminalis Salisb.
E. stricta Willd., E. multicaulis Salisb., E. pendula J.C. Wendl.
Esp.: Brezo. Fra.: Bruyère. Ing.: Corsican heath.
Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5 m e incluso más, de porte irregular, muy ramoso. Ramas erguidas con corteza grisácea, las más jóvenes más o menos angulosas. Ramillas pardo-amarillentas o rojizas, más o menos cubiertas de pelos blancos y cortos que dan a las ramillas un tono blanquecino. Hojas (3-8 × 0,5-1 mm), en verticilos de 4-5(6) cortamente pecioladas, linear-lanceoladas, rígidas, con punta obtusa, glabras, con el margen revoluto hasta tal punto que apenas deja ver el envés. Haz verde intenso, envés blanquecino. Inflorescencia en cimas terminales umbeliformes con 3-8 flores dispuestas en todas direcciones. Pedicelo más corto que la corola, viloso. Flores con involucro de bractéolas basales. Sépalos oval-triangulares (1,5-2,5 mm), verdosos, vilosos o glabrescentes. Corola rosácea de 5-8 mm, largamente oval, no curvada, estrechada en la cima, con lóbulos ligeramente recurvados. Anteras inclusas, provistas de 2 apéndices subenteros. Fruto en cápsula ovoide de 2-2,5 mm, densamente vilosa y dehiscente en 4 valvas. Semillas (0,5-0,8 mm) ovoides, pardo-amarillentas, de superficie reticulado-alveolada.
Floración:
julio-septiembre.
Fructificación:
septiembre-noviembre.
Hábitat:
Montañas con clima de húmedo a subhúmedo e inviernos suaves, hasta 1300 m, sobre terrenos generalmente calcáreos. Asociado a los cursos de agua, pero también lejos de ellos siempre que sean suelos húmedos. Bioclima de subhúmedo a hiperhúmedo, pisos mesomediterráneo y supramediterráneo.
Distribución:
Región mediterránea occidental. En el N de África su área se halla restringida al Rif NO (Marruecos). Además de las localidades clásicas del valle de Ametras y Beni Zedjel, hay varias poblaciones más, dispersas por las montañas calizas próximas a Xaüen.
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.