Euclea racemosa L. subsp. schimperi (A.DC.) F. White
Kellaua schimperi A.DC., E. kellau Hochst., E. bilocularis Hiern., E. schimperi (A.DC.) Dandy
Ing.: Sea guarrie tree, dune guarrie tree [el nombre inglés deriva de cómo es conocida en lengua Khoe (“qwarrie”) en Sudáfrica]. Ara.: Ogum
Arbusto o árbol dioico (flores masculinas y femeninas en diferentes pies), esclerófilo, de hoja perenne, que puede alcanzar hasta 5-6 m. Presenta un follaje muy denso, intrincado y compacto, por lo que es muy apreciado para setos. Corteza gris, finamente agrietada. Hojas 3-7 × 1-3 cm, simples, verdes, algo apagadas o grisáceas, alternas, subopuestas, opuestas o verticiladas, coriáceas, obovadas a oblanceoladas, más anchas en la mitad superior, con el ápice redondeado y la base cuneada. El margen a menudo es ondulado y cuentan con un pecíolo corto de 1-3 mm. Las flores son campanuladas y aparecen en racimos terminales de 2-4,5 cm. Las masculinas son mayores (4-5 mm), con cáliz de 2 mm, blancas, con corola lobulada y 10-20 estambres, dos opuestos a los lóbulos de la corola y dos alternantes. Los filamentos más cortos que las anteras. Las flores femeninas presentan un pequeño ovario (4-6 lóculos) con 2-3 estilos y carecen de estaminoides. El fruto es una baya globosa de rojiza a purpúrea o negra cuando madura, de 5-7 mm y cubierta de pelos escamosos. Contiene 1-2(3) semillas redondeadas con 3 pequeñas costillas longitudinales que parten del ápice. Los frutos son comestibles y resultan muy apreciados por las aves. A partir de sus frutos se elabora el vinagre de Guarrie.
Floración:
diciembre a marzo.
Fructificación:
febrero a mayo.
Hábitat:
Zonas arenosas costeras.
Distribución:
Se distribuye por las comarcas costeras y subcosteras africanas del Océano Índico, desde Egipto hasta Sudáfrica, llegando por el interior hasta la parte oriental de la cuenca del Congo y Zimbabue, también en las islas Comores, Yemen y Omán.
Observaciones:
Debido a su amplia distribución, desde la provincia del Cabo en Sudáfrica hasta las costas del mar Rojo, se han descrito numerosas subespecies cuya consistencia parece ser reducida.
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Rara”.