Euphorbia nubica N.E. Br.
E. consobrina N.E. Br.
Ara.: Yoab.
Arbusto, monoico, glabro, de 0,4-1,5 m, aunque trepando puede alcanzar los 2(5) m, con tallos muy finos (0,5-1 cm) que van de erectos a expandidos, cilíndricos o ligeramente ahusados, de sección transversal redondeada, muy ramificados desde la base, con callosidades prominentes, van de suculentos (los jóvenes) a leñosos (los viejos), además, muestran las cicatrices parduscas dejadas por las hojas al caer. Hojas pequeñas (5-25 × 2-5 mm), alternas, sésiles, linear-lanceoladas, sin estípulas, caducas. Pleocasio con 2-5 radios y con brácteas (3 × 3 mm), ovaladas o lanceoladas, sésiles y semipermanentes. El ciatio es subsésil y tiene un diámetro de 5,5-6,5 mm, con 4-5 nectarios separados, de 2 mm de ancho, amarillos que se tornan rojos. Ovario glabro, con 2 estilos (2,5 mm de longitud). Los estigmas son bífidos. El fruto es un cápsula (4,5 × 5,5 mm), exerta, sobre un pedicelo recurvado de 3-5 mm, con las cocas fácilmente distinguibles. Las semillas (2,5 × 2 mm) son ovoides, finamente tuberculadas y pardo-amarillentas. Carúncula de 0,5 mm.
Floración:
marzo-junio.
Fructificación:
mayo-julio.
Hábitat:
Laderas rocosas y suelos arenosos, en matorrales abiertos.
Distribución:
África oriental (de Kenia y Uganda a Egipto), también presente en la península arábiga. Su presencia en el N de África se circunscribe a las zonas ribereñas del mar Rojo, del S de Egipto y Sudán.
Observaciones:
A pesar de algunos caracteres que comparte con sus congéneres cactiformes, no está directamente emparentada con ellos ya que pertenece a la sección Helioscopia del subgénero Essula, lo cual la une más a E. regis-jubae.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la actualizada lista roja de Egipto (Shaltout & Bedair, 2023) se ha catalogado como En Peligro (EN).