Euphorbia resinifera Berger
Esp.: Cardón resinoso. Fra.: Euphorbe a résine. Ing.: Resin spurge. Ara.: Zeggum. Tam.: Tikiut, tahut.
Arbustillo monoico, carnoso, cactiforme, de hasta 1,2 m de altura, de porte hemisférico extendido, con tallos siempre erguidos. Crece más a lo ancho que a lo alto, llegando a alcanzar 3 m de diámetro. Tallos poco o nada ramosos, de color verde intenso, tetragonales, excepcionalmente trígonos, con caras más o menos cóncavas y ángulos agudos. Espinas estipulares fuertes, rígidas, de 2-10 mm; dispuestas por parejas sobre los ángulos, nacen en un escudete oval bien delimitado. Hojas reducidas a tubérculos diminutos situados en los ángulos, junto a las espinas. Inflorescencia pedunculada sobre los ángulos, entre los pares de espinas; está compuesta por 3 ciatios totalmente amarillos, los dos laterales pedunculados y hermafroditas, el central -sésil y masculino- se suele desarrollar y caer antes que los laterales. El fruto es una cápsula (4-5 × 6-7,5 mm) subglobosa, con pedúnculo de 4-8 mm, provista de cocas bien diferenciadas, comprimidas, angulosas y carenadas, glabras, lisas, primero verdosas y luego amarillentas. Cada coca lleva una semilla (2,7-3 × 2,5 × 2,5 mm), subglobulosa, de superficie salpicada por pequeñas y finas placas de contorno irregular, grisácea o amarillenta, sin carúncula.
Floración:
junio-agosto.
Fructificación:
agosto-octubre.
Hábitat:
Terrenos calcáreos, sobre suelos más o menos rocosos, desde los 600 m hasta los 1800 m de altitud, en bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos inframediterráneo y termomediterráneo.
Distribución:
Endemismo del SO marroquí, se distribuye por las partes más bajas y secas de las montañas mediterráneas que van desde las comarcas de Hauz, Rehamna y Medio Atlas SO hasta el macizo del Kest (Anti-Atlas occidental). Parece faltar en las zonas más secas, subdesérticas, de influencia macaronésica, donde es reemplazada por E. officinarum.
Estado de conservación:
Especie común localmente pero de área muy limitada, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021), se la ha considerado como Casi Amenazada (NT). Las euforbias cactiformes están incluidas en el Anexo II del CITES.