Fagonia harpago Emb. & Maire
Zygophyllum harpago(Emb. & Maire) Christen. & Byng, F. ifniensis Caball.
Fra.: Fagonie. Ara.: Tliha, dereima, handagog, shaki, shoka, showeika.
Pequeño arbusto, ± erecto, hasta c 60 (100) cm de alto, ramificado. Tallos glabros, cilíndricos o subcilíndricos aunque con los tallos más jóvenes a veces profundamente sulcados y corteza pardo-grisácea, agrietada en los ejemplares más viejos. Las hojas constan de un folíolo ovado, de ampliamente elíptico a suborbicular, plano, 4-14 × 4-10 mm, glabro, terminado en un mucrón de 0,25 mm de largo y algo carnoso; pecíolo muy corto en ocasiones inexistente, glabro o con pocas glándulas. Estípulas espinosas, de 3,5-6,5 mm de largo, hasta c 0,85 mm de ancho en la base, fuertemente recurvadas hacia atrás en forma de gancho. Inflorescencia en racimo poco denso, lateral, o a veces flores solitarias terminales. Flores pedunculadas, pentámeras, grandes para el género (12-30 mm de diámetro). Cáliz con 5 pequeños sépalos libres, oval-lanceolados, verdes. Corola con 5 pétalos, primero erguidos, luego abiertos en estrella, oblongo-elipsoideos, de color rosa intenso o purpúreos. Estambres verdosos con anteras amarillas. El fruto es una cápsula colgante en forma de peonza con 5 lóculos muy agudos y comprimidos, de modo que su sección es estrellada.
Floración:
marzo-mayo.
Fructificación:
junio-septiembre.
Hábitat:
Terrenos muy diversos, arenosos, gravas incluso rocosos. Parece tener preferencia por los silíceos. Desde casi el nivel del mar a unos 1300 m de altitud. Bioclima de semiárido a sahariano.
Distribución:
Endémica del SO de Marruecos, desde las estribaciones del Anti-Atlas occidental hasta los montes próximos al río Drâa, cerca de su desembocadura (jebel Guir, jebel Taissa, etc…).
Estado de conservación:
Especie relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.