Farsetia occidentalis B.L.Burtt
F. hamiltonii auct., F. linearis auct.
Fra.: Farsetie. Ara.: Horraiq, hariq, cheliatt, achelyat, ain el arneb, djerba, maruget, sdirat al honch. Tam.: Agaset, agassid.
Arbustillo erguido, hermafrodita, de hasta 70 cm de altura, muy ramoso, con ramas erguidas cubiertas por una corteza pardo-grisácea. Las ramillas son sedoso-blanquecinas debido a los numerosos pelos aplicados que las cubren. Hojas alternas de hasta 25 × 1,5 mm, lineares, obtusas, con el margen entero, verdoso-blancuzcas, vilosas, sésiles. Inflorescencia en racimos terminales poco densos, con 3-6 flores de 4-8 mm de largas. Cáliz con 4 sépalos linear-oblongos, de 3-5 mm de largos, cubiertos por pelos blanquecinos aplicados. Corola con 4 pétalos más o menos 1/3 más largos que los sépalos, oblongos, rosas. Silicuas 2,4 × 0,3-0,5 cm, linear lanceoladas, acabadas en un estilo filiforme de 2,5-3 mm de largo, densamente vilosas, con pelos cortos, aplicados, blanquecinos. 2 valvas separadas por el centro por una fina membrana. Cada valva lleva una serie de 5-10 semillas suborbiculares, muy comprimidas, dispuestas longitudinalmente.
Floración:
noviembre-junio, después de las lluvias en el Sahara.
Fructificación:
1-2 meses después de la floración.
Hábitat:
Terrenos desérticos, limosos o pedregosos, rara en los arenosos.
Distribución:
Endemismo de los desiertos y zonas áridas del NO de África. Atlas Sahariano occidental, Alto Atlas oriental, Anti-Atlas y Sahara septentrional occidental.
Observaciones:
Muy parecida es F. aegyptia Turra (F. oblongata C. Presl, F. ovalis Boiss.), (Ara.: Horraïq, dahaian, goreibi. Tamahaq: Urtemess, timzar) sólo leñosa en la base, que se diferencia bien por su menor tamaño y especialmente por sus flores con pétalos igual de largos que los sépalos y por sus silicuas de oblongas a suborbiculares, mucho más anchas. Su distribución es más amplia en la región, apareciendo por las regiones áridas y desérticas desde el Atlántico al mar Rojo, penetrando incluso en las estepas mediterráneas del Alto Muluya. En base al número de semillas por silicua y otros caracteres se han descrito en el N de África varias subespecies y variedades pero, actualmente, se entienden dentro de la variabilidad normal de la especie. Una de ellas fue la var. ovalis (Boiss.) Post, presente al menos en el Sahara argelino, con solo 1-2 semillas por silicua.
Estado de conservación:
Especies comunes y de amplia distribución. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.