Ficus cordata Thunb. subsp. salicifolia (Vahl) C.C. Berg
F. salicifolia Vahl, F. teloukat Batt. & Trab.
Esp.: Higuera hoja de sauce. Fra.: Figuier à feuilles de saule. Ing.: Namaqua fig, wonderboom. Ara.: Kerma, kermusa, saymuk. Tamahaq: Telukat, tha’ab, atofi (Aïr).
Arbusto o pequeño árbol perennifolio, monoico, de hasta 8(10) m de altura. Porte extendido, con copa redondeada. Tronco tortuoso, con corteza grisáceo-blanquecina, poco o nada agrietada salvo en la base de los ejemplares muy viejos. Ramas extendidas o extendido-erguidas. Corteza de las ramas viejas del mismo color que la del tronco, la de las ramas más jóvenes es verdosa, finamente pubescente. Hojas de 2,5-20 × 1-4 cm, alternas, lanceoladas, rectas o un poco curvadas, agudas, con base más o menos redondeada, a veces ligeramente acorazonada, margen entero, un poco coriáceas, de color verde intenso por ambas caras aunque un poco más claras por el envés, ligeramente pubescentes de jóvenes, luego glabrescentes. Pecíolo (2-6 cm), menor que la mitad de la longitud de la hoja, glabro o un poco pubescente. Flores masculinas y femeninas muy pequeñas, de 1,5-2,5 mm de largas, con una sola envoltura compuesta por 5 piezas lineal-lanceoladas; crecen agrupadas a lo largo de un pedúnculo corto y grueso; las masculinas, con 3 estambres -más largos que el perianto-, se sitúan por encima de las femeninas. Los frutos son un conjunto de diminutos aquenios encerrados en un sicono poco carnoso, muy pequeño (5-10 mm de diámetro) piriforme o subgloboso, de verde a rosáceo, finamente pubescente.
Floración:
generalmente tras las lluvias, por lo que no tiene un periodo fijo.
Fructificación:
unos 4-5 meses después de la floración.
Hábitat:
Vive sobre sustratos de origen muy diverso, pero como en la región es una especie de terrenos desérticos y subdesérticos, sabanoides, aparece casi siempre en los lechos de ríos, fondos de valle y otras depresiones; también se da en grietas de rocas.
Distribución:
África tropical y península arábiga. En África llega por el N hasta los macizos montañosos del Sahara central: Tassili-n-Ajjer, Akakus, Ahaggar, Ahnet, Muydir, Tefedest y Tibesti.
Observaciones:
Muy parecida es F. cordata subsp. lecardii (Warb.) C.C. Berg. (F. lecardii Warb.), pero puede diferenciarse bien por sus hojas mucho más anchas, con la nerviación terciaria reticulada, vive en el Adrar mauritano y parece alcanzar por el N la región de Zemmur.
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución, no parece amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. Sin embargo, las poblaciones saharianas que pueden considerarse de alto valor genético y biogeográfico, si están amenazadas por talas y desertificación. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).