Ficus ingens (Miq.) Miq.
Esp.: Higuera hojirroja. Ing.: Red-leaved fig. Ara.: Kerma, kermusa. Tamahaq: Taguerurt, tin, atafi.
Arbustos a árboles perennifolios de hasta 10 m de altura, con copa redondeada a aparasolada. Troncos de corteza gris mate, que se resquebraja en los especímenes viejos; ramas jóvenes robustas y con un ligero tinte amarillo en la corteza; tanto las ramas como las hojas emiten un látex blanquecino al ser cortadas. Hojas con pecíolo tan largo o más que el limbo (hasta 15 cm), las jóvenes de marcado color rojo-cobrizo, las adultas verdoso-blanquecinas; ovadas a oval-oblongas, de 7-18 × 4-16 cm, enteras, coriáceas, glabras, algo brillantes por el haz, finamente verrucosas por el envés, con nerviación finamente reticulada, de marcado color amarillento, con nervio central prominente en el envés; los nervios laterales, en número de 7-10, surgen del central en un ángulo muy abierto y se bifurcan cerca del margen; agudas en el ápice y muy variables en la base, desde rectas hasta profundamente cordadas, que es lo más habitual; nerviación terciaria de la hoja no reticulada. Siconos axilares y subesféricos, frecuentemente emparejados, cortamente pedunculados, redondeados en la base, de 9-18 mm de diámetro, glabros, con brácteas externas ostiolares imbricadas, las interiores se introducen algo por la cavidad ostiolar; conforme maduran pasan de un color blanquecino a rosa, rojo e incluso púrpura. Flores masculinas en la zona ostiolar, con 3-4 tépalos soldados y 1 estambre por flor; flores femeninas con 3-4 tépalos soldados.
Floración:
de abril hasta febrero.
Fructificación:
principalmente de julio a enero, pero en condiciones favorables pueden encontrarse siconos durante prácticamente todo el año.
Hábitat:
Laderas rocosas, roquedos y márgenes de ramblas sobre sustratos muy diversos, desde malpaíses de lava a calizas, areniscas e incluso dolomías.
Distribución:
Muy extendida en África Tropical, llegando por el S hasta Sudáfrica. En el N de África aún sobrevive en el Sáhara central, donde es muy rara, solo hay unas pocas citas en los macizos de Ahaggar, Tassili-n-Ajjer, Aïr, Tibesti y Tefedest.
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución, no parece amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. Sin embargo, las poblaciones saharianas que pueden considerarse de alto valor genético y biogeográfico, si están amenazadas por talas y desertificación.