Ficus palmata Forssk.
F. pseudosycomorus Decne.
Esp.: Higuera silvestre oriental. Ing.: Oriental wild fig. Ara.: Hummat, hamat, tin barri, tin el-barr, samyuk.
Arbusto o arbolito caducifolio de hasta 5 m de altura, de ramas púrpuras cuando secas, finamente pubérulas o casi glabras, en alguna ocasión sedoso-tomentosas. Hojas esparcidas, de textura membranácea, verde oscuras y ásperas al tacto en el haz, más pálidas y pubescentes o subglabras en el envés; esparcidas, con lámina de ovada a anchamente ovada o redondeada, a veces con 3 lóbulos poco marcados, de 3-7(12) x 2,5-9(14) cm, de margen aserrado o dentado, base desde truncada a cordada y ápice de redondeado a agudo, más o menos acuminado. Nerviación blanquecina, más marcada en el envés, con 3-5 venas basales y con 5-7 pares de nervios laterales a cada lado de la nervadura central. Pecíolo de 0,6 a 4 cm de longitud, de color verde castaño a verde-rojizo. Estípulas presentes, de 6-10 mm de longitud, ovadas a redondeadas. Siconos solitarios o en pares, sobre pedúnculos puberulentos de 1-1,5 cm de longitud; receptáculos de subglobosos a piriformes, umbonados, estipitados, de 1-1,8 cm de longitud, pubescentes y verde claros cuando jóvenes, glabros y purpúreos en la madurez y con 3 brácteas basales; ostíolo sobresaliene y con brácteas visibles, ovadas a ovado-lanceoladas, subagudas, de 3-4 cm de longitud.
Floración:
marzo a junio.
Fructificación:
junio a agosto; los frutos solo son comestibles cuando han madurado.
Hábitat:
Fondo de valles, laderas rocosas, grietas entre los roquedos y otras zonas donde las raíces tengan un mínimo de suministro hídrico en ambientes secos, a veces desérticos.
Distribución:
En el área de estudio presenta 2 subespecies. F. palmata subsp. palmata, con hojas ovadas, acabadas en punta aguda o acuminada, del NE de África y la península arábiga, y F. palmata subsp. virgata Browicz, de hojas más anchas, a veces orbiculares, con ápice redondeado u obtuso, de Asia, desde el Sinaí y Palestina hasta Pakistán y el NO de la India.
Observaciones:
Algunos autores piensan que esta especie podría ser el ancestro silvestre de Ficus carica.
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución, no parece amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. Sin embargo, poblaciones marginales, como las del Sinaí, que pueden considerarse de alto valor genético y biogeográfico, si podrían estar amenazadas.