Ficus sycomorus L.
F. gnaphalocarpa (Miq.) Steud. ex A. Rich
Esp.: Sicomoro. Fra.: Figuier sycomore, sycamore. Ing.: Sycamore fig, fig-mulberry. Ara.: Jummayz, gemmayz, gemmeiz, djibayé (Hassanía), djimeïz (Choua). Tamahaq: Ori, oré, bawré, boré.
Árboles de hasta 20 m de altura, con ramas patentes; corteza de color amarillo a crema; ramas híspidas. Hojas papiráceas, de color verde oscuro, ovado-cordadas, de base acorazonada y ápice redondeado a obtuso; margen entero a crenado; con 5-8 venas secundarias a cada lado de la nervadura central, de la que divergen en ángulos de 40-50º y con el par basal que recorre más de la mitad de la longitud del limbo; limbo pubescente en ambas caras, escabra en la mitad superior, de 4,6-10 × 2,4-9 cm; pecíolo de 0,3-3,6 cm de longitud. Siconos en forma de pera, amarillos a rojizos al madurar, agrupados en racimos sobre el tronco y ramas del año anterior, sin brácteas; de 2-2,2 cm, vilosos, turbinados o subgloboso-deprimidos, con laxo tomento corto; pedúnculo de 0,6-2 cm de longitud; brácteas ostiolares externas imbricadas. Flores masculinas ostiolares, con cuatro tépalos libres o soldados y 2(1) estambres por flor. Flores femeninas con 3 tépalos, libres o soldados.
Floración:
marzo-mayo.
Fructificación:
mayo-agosto.
Hábitat:
Sabanas y márgenes de guadis y ríos, desde el nivel del mar hasta los 2000 m.
Distribución:
Muy extendido en el África subsahariana, desde la península arábica en el NE hasta Namibia y Sudáfrica (Natal) en el S. En la zona cubierta por este proyecto sobreviven algunas poblaciones en el Emi Kussi (macizo del Tibesti, -Chad-) y en otras áreas más o menos montañosas de Egipto y Sudán.
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución, no parece amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. Sin embargo, las poblaciones saharianas que pueden considerarse de alto valor genético y biogeográfico, si están amenazadas por talas y desertificación.