Flueggea virosa (Roxb. ex Willd.) Royle
Securinega virosa (Roxb. ex Willd.) Baill.
Ing.: White berry-bush, common bush-weed. Ara. (Chaua): Karthié-karthié, (Egipto): na’ayiet hindeib.
Arbusto o pequeño árbol dioico, caducifolio, de hasta 6(8) m de altura, muy ramoso, con ramas delgadas, a veces péndulas, normalmente no espinoso pero a veces en ambiente semidesértico las ramillas pueden ser algo espinescentes. Corteza de grisáceo clara a pardo oscura. Ramillas más jóvenes rojizas o purpureas, glabras, con lenticelas. Hojas (1-6 × 0,5-3 cm) alternas, enteras, oboval-elípticas, obtusas, raramente emarginadas, a veces acabadas en punta agudas, base redondeada o cuneada, verdoso-amarillentas por el haz, glaucescentes por el envés, con 5-9 pares de nervios muy prominentes por el envés, glabras. Estípulas (1-2 mm de largas) triangular-lanceoladas, un poco dentadas o fimbriadas, prontamente caducas. Pecíolo rojizo de 2-6 mm, aplanado, acanalado y un poco alado. Inflorescencia en racimos axilares, más cortos que las hojas. Flores masculinas con olor muy intenso y agradable, con pedicelos de 3-7 mm, pentámeras, con los 2 sépalos externos más pequeños (0,7-1 × c 0,5 mm) lanceolados, verdoso-amarillentos; los 3 internos (1,3-1,5 × 1-1,3 mm) obovados, blanquecino-verdosos; estambres 5. Flores femeninas con sépalos parecidos pero un poco más pequeños y persistentes; ovario subgloboso de 1 mm, con 3 estilos; pedicelos de 3-5 mm. El fruto es una baya subglobosa, más ancha que larga (2-3 × 3-5 mm), primero verde, al madurar de un llamativo color blanco, con numerosas semillas ovoides de superficie lisa y de color pardo-amarillento.
Floración:
Sin datos para esta región
Fructificación:
Sin datos para esta región
Hábitat:
Sobre terrenos muy diversos, incluidos los rocosos, laderas y crestas de montaña. Parece indiferente al sustrato, en ambiente cálido, de semiárido a húmedo.
Distribución:
Zonas tropicales principalmente del Viejo Mundo, desde Mauritania a Filipinas, llegando por el SE hasta el N de Australia. En el N de África aparece en los países del Sahel, llegando por el NE hasta el jebel Elba.
Estado de conservación:
Especie relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada a nivel global pero en el N de África es una especie de área muy reducida y con pocos ejemplares. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Rara”.