Genista acanthoclada DC. subsp. acanthoclada
Esp.: Aulaga, aliaga, genista. Fra.: Genêt. Ara.: Guendul.
Arbusto o subarbusto hasta de 1 m de altura, espinoso, hermafrodita, muy ramificado, con tallos erguidos y ramas opuestas, poco foliosos. Tallos y ramas viejas con corteza parda, agrietada longitudinalmente, glabra al fin. Ramillas jóvenes verdes, estriado-acostilladas longitudinalmente, con 10-12 costillas en forma de T, seríceas sobre las costillas, terminadas en espina. Hojas alternas u opuestas, trifolioladas, estipuladas, subsésiles, con folíolos de 5-10 × 1-3 mm, estrechamente oblanceolados, atenuados en la base, agudos, verdes, seríceos por ambas caras. Flores por lo general solitarias o en pareja, insertas de manera alterna u opuesta en el extremo de las ramas jóvenes, brevemente pediceladas, con pedicelo hasta de 2 mm, seríceo. Cáliz 2,5-5 mm, esparcidamente seríceo, profundamente partido en 2 labios casi tan largos como el tubo, el superior bipartido en sendos segmentos triangulares, y el inferior tridentado. Corola 6-10 mm, papilionada, amarilla, con el estandarte ovado, obtuso en el ápice, seríceo, mayor que las alas y menor que la quilla. Androceo monadelfo, con 10 estambres. Ovario seríceo. Legumbre 8-9 mm, ovoide-acuminada, comprimida, verdosa al principio y después parda, serícea, con 1-2 semillas sin arilo.
Floración:
abril-mayo.
Fructificación:
mayo-julio.
Hábitat:
Matorrales espinosos en áreas próximas al mar.
Distribución:
NE de Libia (Cirenaica), y E de la región mediterránea (Creta, Grecia, y Turquía).
Observaciones:
La otra subespecie reconocida, G. acanthoclada subsp. echinus (Spach) Vierh. (G. echinus Spach) carece de representación en el N de África, y se distribuye por Turquía, algunas islas del Egeo y Siria-Líbano. Se diferencia de la anterior por sus flores de mayor tamaño, con estandarte de 9-12 mm, tan largo o más largo que la quilla.
Estado de conservación:
Especie relativamente común aunque de área reducida, especialmente en el N de África donde sus poblaciones se hallan en regresión. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.