Genista scorpius (L.) DC.
Spartium scorpius L.
Esp.: Aliaga, genista. Fra.: Genêt épineux. Ara.: Guendul, achfund.
Arbusto o subarbusto hasta de 1(1,5) m de altura, fuertemente espinoso, hermafrodita, muy ramificado y a veces intricado, con tallos erguidos, apenas foliosos. Tallos y ramas viejas con corteza parda, agrietada longitudinalmente, glabra al fin. Ramillas jóvenes glaucas, estriadas longitudinalmente, con 8-10 costillas semicilíndricas, algo pelosas al principio. Espinas divaricadas, por lo general simples, más rara vez tricuspidadas. Hojas alternas, unifolioladas, estipuladas −órgano estipular con 2 espinas hasta de 2 mm−, subsésiles, con limbo de 1,5-9 × 1-3,5 mm; las hojas de los macrobastos linear-lanceoladas, con ápice espinescente, y en los braquiblastos obovadas, retusas y múticas; todas atenuadas en la base, verdes y glabrescentes por ambas caras. Inflorescencias racemiformes, paucifloras, que nacen de los órganos estipulares o de tallos cortos del año anterior, con (1)2-3 flores pediceladas, con pedicelo hasta de 4,5 mm, glabrescente. Cáliz 3-6 mm, glabrescente -ciliado en el margen-, partido en 2 labios por lo general subiguales y menores que el tubo, el superior bipartido en sendos segmentos triangulares, y el inferior trífido o tridentado. Corola 9-12 mm, papilionada, amarilla, con el estandarte obovado, emarginado, glabro, subigual o algo más largo que las alas y la quilla. Androceo monadelfo, con 10 estambres. Ovario glabro, y estigma elíptico e introrso. Legumbre (10)15-35 × 3,5-4,5 mm, linear-oblonga, comprimida, al principio verde y después pardo-negruzca, glabra, con 1-7 semillas. Semillas 2-3 mm, ovoide-subglobosas, lisas, parduscas o pardo-verdosas, sin arilo.
Floración:
febrero-junio.
Fructificación:
mayo-agosto.
Hábitat:
Bosques, matorrales, roquedos y estepas sobre todo tipo de terrenos, con bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo.
Distribución:
Sur de Francia, península ibérica y Marruecos.
Observaciones:
La subespecie tipo, G. scorpius (L.) DC. subsp. scorpius, presenta pedicelos florales de 2-5 mm y ramillas jóvenes pelosas. Abunda en el S de Francia y buena parte de la península ibérica, su presencia en el N de África parece que se reduce al N de Marruecos, en terrenos calizos próximos al mar, en el Cabo Nazari (Tetuán). Las plantas con pedicelos florales hasta de 2 mm y ramillas jóvenes glabras o pelosas, más ampliamente extendidas, se identifican con G. scorpius subsp. myriantha (Ball.) Maire (G. myriantha Ball.), de los montes del Medio Atlas oriental, Alto Atlas, Anti-Atlas e inmediaciones, llegando por el S hasta el jebel Bani. Plantas con caracteres intermedios entre ambas entidades, conocidas del Medio Atlas y la Meseta de Chorfa, se identifican con G. scorpius subsp. intermedia Emb. & Maire. Las 2 últimas son endémicas de Marruecos.
Otra especie parecida pero de hábito rastrero, que apenas levanta del suelo 30 cm, es G. carpetana Lange, representada en el territorio solo por una de las subespecies que se le reconocen: G. carpetana subsp. nociva (Pau & Font Quer) C.Vicioso & M.Laínz (G. nociva Pau & Font-Quer ), endémica de Marruecos, vive en prados húmedos silíceos de los cedrales de la meseta de Issaguèn (Rif central). La subespecie típica (subsp. carpetana) aparece en el NO y C de España.
Estado de conservación:
G. scorpius es una especie relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En cambio G. carpetana subsp nociva es un raro endemismo con pocos ejemplares y con un área muy reducida, tampoco está evaluada pero si se evaluara posiblemente se situaría en un nivel de amenaza.