Gomphocarpus sinaicus Boiss.
Asclepias sinaica (Boiss.) Muschl.
Ara. (Egipto): Hargal barri, gheil.
Arbusto verde-amarillento, hermafrodita, de 0,5-1,2 m, con indumento tomentoso. Con numerosos tallos simples y frondosos, que surgen desde la base. Las hojas son de 3-8 × 0,4-0,8 cm, pecioladas (2-4 mm), linear-lanceoladas, con margen revoluto, agudas en el ápice y atenuadas en la base. Inflorescencia en umbelas axilares pedunculadas. Corola de 15-25 cm de diámetro, amarillentas, con lóbulos ovados, agudos y pubescentes en su lado externo. Corona con cinco lóbulos de margen entero, que surgen del gynostegio. El fruto es un folículo (4-6,5 × 1,2-1,5 cm), lanceolado, estrechándose hasta el pico, farinoso-tomentoso, con espinitas poco robustas y rosadas y bandas blanco-verdosas. Semillas con un penacho de pelos.
Floración:
enero-marzo.
Fructificación:
marzo-junio.
Hábitat:
Desiertos pedregosos.
Distribución:
Arabia Saudí, Jordania, Palestina y Egipto (Sinaí y desierto oriental). Introducida en Marruecos (Fennane, 2021).
Observaciones:
Una especie de este género, originaria del S de África, pero naturalizada y parece que en expansión en la región mediterránea, es G. fruticosus (L.) W.T. Aiton (Asclepias fruticosa L.). Tiene tallos apenas leñosos, pero el conjunto de la planta puede alcanzar hasta 1,5(2) m de altura, con grandes hojas linear-lanceoladas, flores blancas y folículos erizados de puntas cónico-filiformes.
Estado de conservación:
Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la actualizada lista roja de Egipto (Shaltout & Bedair, 2023) se ha catalogado como Vulnerable (VU).