Greuteria argyrea (Greuter & Burdet) Amirahmadi & Kaz. Osaloo
Hedysarum argyreum Greuter & Burdet, H. argentatum Maire, non L. f, nom illeg.
Ara.: Al markh.
Arbusto o pequeño árbol perennifolio, hermafrodita, de hasta 3(5) m de altura, muy ramoso, con ramificación erguida o, en los ejemplares más grandes y viejos, extendido-erguida. Tronco y ramas más viejas con corteza pardo-grisácea, que se desprende en tiras longitudinales, a menudo filiformes. Ramas de pocos años angulosas, pardo-verdosas, las más jóvenes verdes, con pelos cortos y aplicados. Hojas 1,5-3 cm de longitud, alternas, carnosas, rígidas, cubiertas de pelos cortos, blancos, aplicados (sedosas), imparipinnadas, con raquis proporcionalmente muy ancho con respecto a los folíolos, comprimido, y 3-11 folíolos de 0,3-0,5 cm de longitud, alternos o subopuestos, elípticos, obtusos o subagudos, brevemente atenuados en la base, sésiles, carnosos, verdes por ambas caras. Inflorescencias en racimo, axilares, poco densas, con 2-6 flores cortamente pediceladas, a veces flores solitarias. Cáliz campanular, con 5 dientes subiguales mas cortos que el tubo, pardo, con pelos aplicados. Corola papilionada, purpúrea, con base del estandarte rosada; alas muy cortas, rosadas o púrpuras; quilla púrpura, con la parte inferior blanco-rosada. Androceo diadelfo. Ovario semicilíndrico estipitado. Legumbre rojizo-purpúrea, oblonga, muy comprimida, papirácea, dividida en 2 ó 3 segmentos elipsoideo-orbiculares, cada uno con una semilla en su interior.
Floración:
abril-julio.
Fructificación:
julio-septiembre. A veces (como se ve en la fotografía, hecha en julio) una misma planta puede tener al mismo tiempo flores y frutos maduros.
Hábitat:
Campos de dunas en terrenos desérticos litorales y sublitorales, con lo que se benefician de una humedad atmosférica relativamente alta.
Distribución:
Endemismo del N de África. Campos de dunas litorales y sublitorales del Sahara NO (Tarfaya y El Aaiún).
Observaciones:
Este arbusto es muy codiciado por las cabras y podado y talado con frecuencia para aprovechar su leña y madera. En un área desértica, donde toda regeneración natural de la vegetación es lenta, la explotación continuada de esta especie la habrá hecho desaparecer o enrarecerse en muchas zonas. En condiciones naturales, estos arbustos pueden ser tapados completamente por la arena y seguir vivos, por lo que originalmente posiblemente formaron bosquetes que mantendrían las dunas fijas. Tanto por el valor científico de este raro endemismo, como por su importante valor ecológico y económico para la fijación de dunas, podrían repoblarse con él todos los campos de dunas de donde es autóctona. El coste económico de la repoblación, a la larga podría ser mucho menor que el empleo durante buena parte del año de maquinaria pesada para mantener limpia de arena y transitables las carreteras.
Estado de conservación:
G. argyrea es una especie poco común y de área muy reducida. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.