Volver

Grewia erythraea Schweinf.

Arbusto muy ramificado de hasta 3 m de altura. Ramas maduras gris oscuro y glabras, brotes jóvenes con densa cubierta de pelos estrellados. Hojas color verde pálido por ambas caras, redondeado-obovadas, cuneadas en la base, dentadas, aproximadamente 3,8 cm de largas, 3-5 nervios desde la base, glaucas en el haz, pálidas y ligeramente estrelladas-pubescentes en el envés. Inflorescencias opuestas a las hojas con flores solitarias; pedúnculos de 1-10 mm de longitud, pedicelos de 2-10 mm de largo. Cáliz con sépalos elípticos de 10-15 mm de longitud. Corola de pétalos blancos, de 7-10 mm de longitud, de contorno linear-oblongo a obovados con un nectario en su base. Ovario de 2 lóculos con 2 óvulos en cada uno; estilo con ancho estigma lobado. Fruto de 2-4 lóbulos, de 4-5 mm de diámetro, rugoso.

Floración:

en otoño-invierno hacia la costa del mar Rojo.

 

Fructificación:

finales de otoño e invierno.

Hábitat:

Bosques abiertos, sabanas, matorrales, sobre terrenos muy diversos, volcánicos, calizos, pedregosos, arenosos. En zonas secas, subdesérticas y desérticas. Desde los 50 hasta los 1600(1700) m de altitud sobre el nivel del mar.

Distribución:

África oriental, llegando por el E hasta Afganistán. En África en Sudán, Eritrea, Etiopía, Somalia y Kenia. Su presencia en el extremo SE de Egipto es dudosa.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú