Grewia ferruginea Hochst. ex A.Rich.
G. beguinotii Lanza, G. beguinotii var. parcepilosa Cufod.
Arbusto o pequeño árbol de hasta 6 metros de altura. Los brotes más jóvenes con tomento de pelos estrellados de color oxidado. Hojas obovales-elípticas, agudas en el ápice, densamente crenuladas, 10-12,7 cm de largo, alrededor de 5 cm de ancho, densamente cubiertas con pequeños pelos estrellados en el envés, los pecíolos, pedicelos y la superficie exterior del cáliz están densamente cubiertos con tomento estrellado de color oxidado. Flores hasta 3,8-5 cm de diámetro, en grupos de 3, la del centro se abre antes. Corola con pétalos lanceolados, más cortos que el cáliz, este con sépalos oblongo-lanceolados. Frutos carnosos, subglobosos, glabros, de 1-1,2 cm de anchura, con 4 lóbulos, cada uno de 5-6 mm de ancho, contiene una sola semilla
Floración:
en otoño-invierno en las zonas anexas la costa del mar Rojo.
Fructificación:
finales de otoño e invierno.
Hábitat:
Bosques riparios, bosques de galería cerca de lagos, sabanas, sobre terrenos muy diversos pero generalmente arenosos, en zonas secas y subdesérticas. Con un rango altitudinal de 1000-2700 m.
Distribución:
Zona este de África tropical, Sudán, Eritrea, Etiopía, Tanzania, Kenia.
Observaciones:
Taxón próximo a G. stolzii Ulbr., también podría ser confundida con formas albinas (raras) de G. similis K.Schum.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.