Gymnocarpos decandrus Forssk.
G. fruticosus Pers. [nom. illeg.], G. salsoloides Webb ex Christ
Esp.: Matocosta, milengrana. Ara.: Jefna, djefna, jrad, khachraa, gurd.
Arbusto de pequeño porte, normalmente menor de 50 cm en zonas áridas y sometidas a intenso pastoreo, pero que en zonas de mejores suelo y clima puede alcanzar hasta 80(100) cm, erecto o suberecto, de base leñosa, tortuosa. Ramas basales rígidas, erectas o más o menos divaricadas, de corteza grisácea estriada longitudinalmente. Ramillas blanquecinas, glabras o poco vilosas. Hojas opuestas o en ocasiones verticiladas, linear-subcilíndricas, carnosas, sésiles, glaucas, de hasta 15 × 1,8 mm. Estípulas escariosas ovado-triangulares, cortas, de hasta 1 mm, parduscas, más o menos vilosas y de margen ciliado. Inflorescencia en glomérulos terminales, raramente axilares. Brácteas linear-subuladas, foliácecas, mucronadas, menores que las flores. Flores pequeñas. Cáliz de 7-9 mm, herbáceo y después endurecido, con 5 sépalos soldados en la base en un tubo corto más o menos viloso, con 15 nervios, de oblongo a subcilíndrico. Dientes del cáliz divergentes y mayores que el tubo, lineares, de verdosos a rojizos y con margen escarioso y ápice obtuso y mucronado, glabros pero algo pelosos en el ápice. Sin pétalos, pero con 5 estaminodios que parten del disco, opuestos a los sépalos, de uno a dos tercios la longitud de los sépalos, lineares. 5 estambres de filamentos subulados y anteras medifijas oblongo-ovaladas. Ovario semiínfero ovoide, más o menos concrescente con el tubo del cáliz. Estilo más o menos igual de largo que los sépalos, de ápice trífido. Fruto en aquenio membranoso.
Floración:
de febrero a marzo y tras las lluvias en la región del Sahara.
Fructificación:
Sin datos para esta región
Hábitat:
Pastizales y roquedos desérticos.
Distribución:
Saharo-síndica, desde las islas Canarias hasta Pakistán. En el N de África es una especie poco abundante pero ampliamente distribuida por las cadenas atlásicas meridionales y casi todo el Sahara.
Estado de conservación:
G. decandrus es una especie común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.