Halimium atriplicifolium (Lam.) Spach
Esp.: Estepa blanca, jara blanca, jaguarzo blanco. Fra.: Hélianthème à feuille d’arroche, ciste jaune.
Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 1,5(1,75) m de altura, erguido, muy ramoso, de aspecto blanquecino-plateado. Ramas, ramillas y hojas cubiertas de un denso tomento blanquecino de pelos estrellados, aterciopelado. Hojas opuestas, grandes, de 0,6-5,5 × 0,3-3,5 cm, oval-romboideas, elipsoideas u oval-lanceoladas, densamente cubiertas de pequeños pelos y blanquecinas por ambas caras, con el margen levemente ondulado; las de las ramas floríferas sésiles, las demás netamente pecioladas. Inflorescencia en cimas laxas, con largos pedúnculos hirsutos. Flores cortamente pediceladas, en grupos de 2 a 8. Cáliz con 3 sépalos de 10-20 mm de largo (hasta 40 mm en la subsp. macrocalycinum), ovados, largamente acuminados, vilosos, con pelos unicelulares simples, solitarios o fasciculados, mezclados con otros pluricelulares, rojizos y glandulíferos. Corola con 5 pétalos, de 10-25 mm de largo, amarillos, con una mancha pardo-oscura en la base, prontamente caducos. El fruto es una cápsula ovoidea de 10-15 mm de larga, dehiscente, en 3 valvas, no visible al principio por quedar oculta en el interior del cáliz persistente. Semillas de 1-1,5 mm, poliédrico-convexas, con superficie tuberculada, pardo amarillentas. 2n=18.
Floración:
marzo-agosto.
Fructificación:
mayo-septiembre.
Hábitat:
Claros y bordes de bosques de pinos, encinas, alcornoques y quejigos, también en sus matorrales de degradación; en terrenos generalmente silicatados (más raramente descarbonatados). Bioclima de seco a húmedo, pisos mesomediterráneo a supramediterráneo.
Distribución:
Endemismo ibero-marroquí.
Observaciones:
Se han descrito 2 subespecies, la subsp. atriplicifolium, con sépalos del cáliz de hasta 20 mm, que vive en el centro y S de España, y la subsp. macrocalycinum (Pau) Greuter & Burdet, con sépalos mayores, de hasta 40 mm, endémica del NO de Marruecos.
Estado de conservación:
Es una especie poco común pero a veces localmente abundante. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.