Halocnemum strobilaceum (Pall.) M. Bieb.
Salicornia strobilacea Pall., H. cruciatum (Forssk.) Tod
Esp.: Salicornia, sosa, garbancillo. Fra.: Halocnème à petits cônes. Ing.: Jointed glasswort. Ara.: Grina, gurina, gueraïna, r’essal, rehsal, sabtta, sabat, hamd, hdidat, shenin, acheryat, hatab ahmar, sabad.
Arbustillo perennifolio, hermafrodita, erguido de 20-150 cm, con el tronco muy ramificado, de corteza parda o pardo-grisácea. Ramillas erectas, a veces semitumbadas, cilíndricas, articuladas, verdes y glabras. Hojas opuestas, sésiles, escuamiformes, tan pequeñas (± 1 mm) que a menudo se ha considerado a las ramillas de este arbustillo como afilas (sin hojas); verdes, carnosas y caducas; nacen en el ápice de cada segmento. Forman braquiblastos muy característicos, compuestos por hojas de diferentes formas y tamaños, siendo más grandes las exteriores y cada vez más pequeñas hacia el centro. Esta especie se distingue muy bien de otras plantas de la familia por sus ramillas laterales cortas y globosas formadas por las inflorescencias. Flores muy pequeñas (1-2 mm), con el perianto compuesto por 3 piezas diferentes, anteras amarillas. La semilla es de color pardo y tiene la superficie verrugosa.
Floración:
agosto-noviembre.
Fructificación:
septiembre-diciembre.
Hábitat:
Terrenos salados con abundante humedad. Salinas costeras, chotts, sebkhas y riberas limosas de cursos de agua del interior.
Distribución:
Región mediterránea y zonas próximas desde la costa atlántica hasta Asia central. En el N de África resulta común en todas las regiones áridas y semiáridas del interior (Altas Mesetas argelo-marroquíes y Sahara), siendo muy raro e incluso desapareciendo en la costa mediterránea occidental, donde es sustituido por Arthrocaulon macrostachyum y Sarcocornia fruticosa. Por el O llega a la zona mediterránea de Egipto, el delta del Nilo, costas del mar Rojo y el Sinaí.
Observaciones:
Según algunos autores europeos, H. cruciatum no sería un sinónimo de H. strobilaceum sino una especie diferente, de mayor porte, y presente en todo el norte de África (Bacchetta & al. 2012, Biondi & al. 2013, Lahora & al. 2017), algo que todavía queda por estudiar en profundidad.
Estado de conservación:
Es una especie común e incluso abundante localmente. No se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.