Hedera algeriensis Rantonnet ex C. Morren
Esp.: Hiedra argelina. Fra.: Lierre d’Algérie. Ing.: Algerian ivy. Ara.: Qessuss, luaïa, luwaya, habl el masakeen. Tam.: Tanesfalt.
Planta leñosa hermafrodita, perenne y que trepa por roquedos y plantas gracias a sus raíces adventicias aéreas. Los tallos son de color rojizo, algo pelosos y con escamas estrelladas, de color pardo-rojizo. Las hojas son alternas, simples, muy brillantes, las de los tallos fértiles enteras, rómbicas, muy grandes (12-20 × c 12,5 cm), las de las ramas estériles más pequeñas (8-11 × 8-10 cm), toscamente dentadas o ligeramente lobuladas (3 lóbulos). Pecíolo rojo y turgente. La inflorescencia es un racimo de 13-15 flores pubescentes que se desarrollan sólo en los tallos o ramas fértiles. Cada flor tiene 8-10 mm de diámetro, y son actinomorfas, hermafroditas y pentámeras. Sus sépalos son triangulares, de color castaño, y los pétalos deltoideos, patentes, de un verde amarillento. Los estambres son libres y de color amarillo-verdosos. El fruto es una baya carnosa globosa y negra de 6-7,5 mm.
Floración:
septiembre-noviembre.
Fructificación:
marzo-mayo.
Hábitat:
Roquedos y canchales, bosques y bosquetes esclerófilos y marcescentes, en situaciones cercanas a la costa. Se distribuye en altitudes moderadas, desde el nivel del mar hasta los 500 m.
Distribución:
Se distribuye por las comarcas costeras y subcosteras del N de Argelia y Túnez.
Observaciones:
En el jebel Akhdar (NE de Libia) vive una hiedra, citada normalmente como H. helix, que habrá que determinar de qué especie se trata. De las especies presentes en el N de África, H. algeriensis es la más próxima geográficamente.
Estado de conservación:
Especie común localmente pero de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.