Volver

Helianthemum confertum Dunal

Fra.: Hélianthéme.   Ara.: Al yarquik.

Arbustillo perennifolio, hermafrodita, de hasta 1(1,5) m de altura, erguido, muy ramoso, con tallos y ramas más viejas netamente leñosos, corteza parduzca, ramillas jóvenes pubescentes, pardo-rojizas, verdoso-rojizas o rojas. Hojas opuestas, linear-lanceoladas u oblanceoladas, agudas, atenuadas en la base en un corto pecíolo, con el margen un poco revoluto, verdes mate por el haz y verdoso-blanquecinas por el envés, cubiertas de pelos estrellados. Inflorescencia en espigas axilares o terminales, con flores sésiles. Cáliz con 5 sépalos, los 2 externos oval-lanceolados, diminutos, los 3 internos mucho más largos (5-8 mm), ovales u oval-lanceolados, agudos, pubescentes, con pelos estrellados en toda la superficie y con largos pelos blancos sobre los nervios. Pétalos 5, obovales, amarillos, de longitud similar a los sépalos. El fruto es una cápsula más corta que los sépalos, rodeada por el cáliz que se torna campanulado al envejecer.

Floración:

marzo-mayo.

 

Fructificación:

mayo-julio.

Hábitat:

Suelos pedregosos, arenosos, desérticos y subdesérticos. En los campos de dunas especialmente en los espacios interdunares.

Distribución:

Sahara septentrional, llegando hasta el área mediterránea en el SO de Marruecos (Essauira, Anti Atlas central). Por oriente llega hasta el O de Libia.Particularmente frecuente en terrenos próximos al Gran Erg oriental e incluso dentro de él.

Observaciones:

En el SO de Marruecos se ha citado las subsp. australe Maire, frecuente en las dunas de Essauira, y que se diferencia principalmente por sus hojas con haz de color verde, no verdoso-blanquecinas.

Estado de conservación:

Es una especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Túnez está incluida en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).

Menú