Hypericum hircinum L. subsp. metroi (Maire & Sauvage) Sauvage
H. metroi Maire & Sauvage
Esp.: Orval, hipérico. Fra.: Millepertuis. Ing.: Stinking tutsan, stinking St John’s wort.
Arbusto caducifolio, de hasta 3 m, con tallos largos y finos, flexuosos o extendido-erguidos, un poco péndulos cuando son muy largos, con 2-4 estrías muy marcadas. Corteza pardo-grisácea y agrietada en los tallos más viejos, parda en tallos jóvenes; ramas y ramillas verdes, a veces rojizas. Hojas (30-60 × 9-18 mm) opuestas, de ovales a oval-lanceoladas, obtusas o subagudas, sésiles, con el margen entero, no ondulado, con glándulas traslúcidas. Inflorescencia en cimas dicótomas de 2-6 flores, que nacen de la axila del par de hojas superior. Brácteas de hasta 6 mm, estrechamente lanceoladas. Flores de 3-4 cm de diámetro, de color amarillo intenso, sin manchas. Pedicelo de 6-10 mm. Sépalos 5, estrechamente lanceolados (4-6 mm), verdes, subpersistentes. Pétalos 5 (16-20 mm de longitud), oboval-espatulados, emarginados, amarillos. Estambres muy numerosos, agrupados en 5 fascículos del mismo color que los pétalos. Ovario formado por 3 carpelos verdoso-amarillentos, prolongado por 3 estilos de 12-17 mm. El fruto es una cápsula (10-12 mm de longitud) oblongo-trígona, coriácea, de pardo-rojiza a grisácea, que en la madurez se abre en 3 valvas. Semilla alargada (1,5 × 1,8 mm), de superficie papilosa, parda, con un ala estrecha.
Floración:
de finales de junio hasta agosto.
Fructificación:
septiembre-noviembre.
Hábitat:
Pequeños cursos de aguas permanentes en terrenos silíceos y calcáreos.
Distribución:
Sur de Europa y Oriente medio. En el N de África, está representada por la subsp. metroi, de área muy restringida, pues es endémica del macizo del Tazekka (Ras el ma, Bab-Azhar, etc.), en Marruecos.
Estado de conservación:
H. hircinum no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. Sin embargo la subsp. metroi es de área muy reducida y debería estudiarse su situación real.