Lactuca orientalis (Boiss.) Boiss.
Scariola orientalis (Boiss.) Soják
Arbusto laticífero flocoso-algodonoso hasta de 50(60) cm de altura, intrincadamente ramificado, con los extremos de las ramas lignificados y espinosos. Hojas de sinuado-dentadas a pinnatilobadas, con 2-4 pares de lóbulos laterales estrechamente triangulares; las inferiores pecioladas formando una roseta basal que se desarrolla en invierno; las caulinares más pequeñas y menos profundamente divididas, alternas, sentadas, con base largamente decurrente a lo largo del entrenudo inferior del tallo. Capítulos solitarios, pedunculados los terminales y sentados los laterales, con involucro estrechamente cilíndrico de 7-10 mm de longitud en la floración y hasta de 15 mm en la fructificación, con 3-4 filas de brácteas imbricadas y receptáculo sin escamas interflorales. Brácteas del involucro verdes o algo purpúreas; las más externas aproximadamente 6 veces más cortas que las más internas, ovadas y pubescentes en la base; las internas con ápice obtuso, pubescentes. Con 4(5) flores por capítulo, amarillas pálido, con tubo estaminal largo y de color amarillo vivo. Aquenios de 6-8 × 1-3 mm, parduscos o purpúreo oscuro, estrechamente elipsoideos, algo comprimidos, con 5-9 costillas a cada lado, gradualmente estrechados en el ápice en un pico de 2-3 mm, con vilano blanco prontamente caduco formado por varias filas de pelos escábridos de 7-9 mm.
Floración:
junio-septiembre.
Fructificación:
julio-octubre.
Hábitat:
Forma parte de los matorrales de pequeña altura en áreas desérticas pedregosas.
Distribución:
Desde el Mediterráneo oriental hasta el Tíbet. En el N de África se encuentra en áreas desérticas del E de Egipto, entre el valle del Nilo y el mar Rojo, y en la península del Sinaí.
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.