Lepidium subulatum L.
L. lineare DC.
Esp.: Boja, hierba de las pecas. Fra.: Passerage.
Pequeño arbusto, de hasta 60 cm, que produce tallos rectos con una corteza agrietada y escamosa de color pardo. Presenta dimorfismo foliar de manera que las hojas de los tallos fértiles son muy estrechas y acabadas en pico (linear-subuladas), las de los tallos estériles, más anchas y obtusas. Inflorescencia que forma una panícula alargada más bien estrecha que se torna corimbiforme durante la antesis, muy densa y llamativa en la floración, a pesar de que las flores son diminutas. Sépalos de 1-1,2 mm de largo, ovado-elípticos, con margen blanquecino. Pétalos de color blanco, c 2 mm de largo. Frutos también pequeños (2,5 × 2 mm), ovados y débilmente alados, con semillas pequeñas, de color pardo rojizo, que poseen una cubierta mucilaginosa cuando se humedece lo que facilita su adherencia a las costras de yeso.
Floración:
abril-mayo.
Fructificación:
junio-julio.
Hábitat:
Matorrales sobre suelos yesíferos y arenas sublitorales y estepas arenosas.
Distribución:
Endemismo ibero-magrebí. Mitad oriental de España (exclusivamente sobre yesos), Marruecos (altas mesetas orientales y Atlas sahariano) y Argelia (litoral oranés, partes más secas del Atlas Telliano, altas mesetas, Atlas sahariano centro-occidental, Sahara septentrional).
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021) se ha considerado como Vulnerable (VU).