Leucas inflata Benth.
Arbusto hermafrodita hasta de 1(1,5) m de altura, blanco-algodonoso, con tallos profusamente ramificados en la base. Hojas opuestas, de (0,8)1-2(4) × 1-1,8 cm, de anchamente ovadas a suborbiculares, gris-tomentosas, con ápice crenado y base subcordada; las inferiores cortamente pecioladas; las de la inflorescencia sentadas. Inflorescencia en espiga de verticilastros, con los verticilastros de la parte superior muy aproximados; verticilastros con 3-10 flores y con bracteolas subuladas de 1-4(7) mm. Cáliz de 5-6 mm, blanco-tomentoso, con 10 nervios y dientes de 1-1’5 mm, triangular-lanceolados, acuminados, haciéndose acrescente hasta de más o menos 8 mm y oblongoideo o subgloboso y contraído en el ápice en la fructificación, encerrando los frutos. Corola de 10-15 mm, blanca, pelosa, bilabiada, con labio superior recto, cóncavo, y labio inferior trilobado. Androceo con 4 estambres didínamos incluidos en el labio superior de la corola. Núculas de c 2 × 1,5 mm, obovoideas, con glándulas sentadas y pelos muy cortos.
Floración:
febrero-mayo.
Fructificación:
marzo-junio.
Hábitat:
Guadis de áreas desérticas pedregosas, entre 200 y 800 m de altitud.
Distribución:
Península arábiga, Egipto, Sudán, Eritrea y Etiopía. En el área de estudio es muy rara en el E de Egipto, incluido el Sinaí, donde parece haber desaparecido, y en el NE de Sudán.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Extinta”.