Volver

Lycium europaeum L.

L. mediterraneum Dunal

Esp.: Cambronera.   Fra.: Lyciet d’Europe.   Ing.: Boxthorn, European matrimony-vine, European tea tree.   Ara.: Ausedj, awsag, ghardeq, r’ardâq.   Tam.: inzzriki, ossis.

Arbusto caducifolio, hermafrodita, de hasta 3 m de altura, muy ramoso, espinoso, con ramas flexibles, largas, que se curvan en arco, péndulas, acabadas en fuerte espina. Espinas laterales más cortas. Tallos con corteza lisa, un poco agrietada en los ejemplares más viejos, pardo-grisácea. Ramas lisas, pardo-grisáceas, con tintes rojizos. Hojas (1-6 × 0,6-3 cm) elipsoideas, oblongas, espatuladas u obovales, obtusas, con mitad basal largamente estrechada hacia la base, subsésiles, fasciculadas o, con menos frecuencia, solitarias, poco o nada carnosas, glabras, verdes por ambas caras. Flores solitarias, en parejas o raramente ternadas, axilares, ± erguidas. Cáliz verde, campanular, muy corto (2-3 mm) menos de 1/4 de la longitud del tubo de la corola, con 5 dientes subiguales. Corola blanquecina con tonos rosas o azulados, 3-5 veces más larga que el cáliz, con los lóbulos del tamaño de la mitad del tubo, abiertos en estrella y un poco recurvados hacia detrás. Estambres con filamento glabro, muy salientes del tubo de la corola. El fruto es una baya subglobosa de color rojo envuelta en su mitad inferior por el cáliz persistente. 2n=24.

Floración:

prácticamente durante todo el año.

 

Fructificación:

agosto-noviembre.

Hábitat:

Setos, bordes de caminos, matorrales en áreas ruderalizadas, sobre terrenos muy diversos, en los alrededores de los pueblos, junto a viejas casas de campo, ruinas, etc. Bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo inferior. No soporta las heladas por lo que, en el interior, nunca aparece a mucha altitud; desde el nivel del mar hasta unos 1000 m.

Distribución:

Región Mediterránea, SO de Asia y Macaronesia. En el N de África parece ser autóctono en ciertas áreas de Argelia, Túnez y más especialmente de Libia y Egipto. Pero es muy difiil establecer donde lo es y donde no, pues se ha cultivado desde la antigüedad para formar setos protectores (debido a sus espinas) para fortalezas, casas, huertos, etc. En Marruecos está ampliamente distribuido por todo el país pero aquí parece haber consenso de que es naturalizado.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú