Lycium schweinfurthii Dammer
Esp.: Cambronera. Fra.: Lyciet. Ing.: Boxthorn. Ara.: Auçedj, awsag, ghardeq, r’ardâq. Tam.: Inzzriki, ossis.
Arbusto espinoso caducifolio hasta de 3 m de altura, con tallos gruesos densamente ramificados y a veces curvados. Ramas jóvenes de blanquecinas a pardo pálidas, glabras, con espinas de 5-10(15) mm, gruesas, densamente dispuestas, sin hojas; las viejas pardo-oscuras, glabras, con espinas de 15-35 mm, con hojas. Hojas sobre las ramas y espinas de los tallos más viejos, en fascículos densos de 3-15 hojas, subsentadas o con pecíolo hasta de 2 mm, de 12-20(25) × 2-4(8) mm, estrechamente obovadas u obovadas, a veces elípticas, agudas o subobtusas, crasas, glabras, verde oscuras. Flores solitarias, con pedicelo de 2-4(5) mm. Cáliz de 1-1,5 × 1-1,5 mm, campanulado, con 5 dientes de 0,4-0,5 mm, triangulares, agudos, erectos. Corola con 5 pétalos soldados, de 11-15(18) mm, blanco-crema, estrechamente infundibuliforme, con tubo glabro tanto por el exterior como por el interior, rara vez ligeramente peloso en la zona de inserción de los estambres, con lóbulos de 2-2,5 × 2,5-3 mm, decolor lila, anchamente suborbiculares, patentes. Estambres incluídos o ligeramente exertos, insertos a 7-10 mm de la base del tubo de la corola, con filamentos glabros. Fruto en baya de 4-5 mm, esférica o ligeramente ovoidea, negro. Semillas de c 2 × 1,5 mm, de contorno ovado.
Floración:
prácticamente durante todo el año.
Fructificación:
1-2 meses después de la floración. Pueden verse flores y frutos maduros al mismo tiempo.
Hábitat:
Llanuras costeras semiáridas, sobre suelos calcáreos.
Distribución:
Endémico de la Región Mediterránea central y oriental, en el N de África su área se extiende desde el O de Argelia a la península de Sinaí.
Observaciones:
En varias obras de referencias del N de África se confunde a esta especie con otras autóctonas (L. shawii Roem. & Schult.) o cultivadas y naturalizadas (L. afrum L.) y, entre otras incorrecciones, se indica que el fruto es rojo.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.