Melhania denhamii R.Br.
Ara.: Tibat, dabbagh, riba hamboak (los 2 últimos en Egipto).
Arbusto perenne de hasta 0,8 m de altura, con los tallos jóvenes, las hojas y las inflorescencias estrellado-tomentosos. Hojas con pecíolo de 0,5-1 cm de longitud; estípulas filiformes, de 3-6 mm de longitud; lámina foliar ovada a elíptica, de 1-4 × 0,5-2 cm, subaguda o emarginada en el ápice, con márgenes enteros a dentado-serrados. Flores en grupos de 3-4, formando cimas pubescentes a tomentosas, a veces alguna solitaria; pedúnculo de 0,5-4 cm de longitud, pedicelos de 3-7 mm; bractéolas (epicáliz) de 0,5-0,8 × 0,5-1 cm en la floración; bractéolas fructíferas de 1,5-2 × 1,5-2,5 cm, reniformes, pubescentes, libres en la base. Sépalos 5-8 × 2-3 mm, pelosos en el fruto; pétalos amarillos, de 5-7 mm de longitud. 5 estambres que alternan con 5 estaminodios de 4-5 mm. Ovario sésil, con estilo de 0,5 mm de longitud terminado en 5 estigmas. Fruto en cápsula loculicida, de 5-7 mm, subgloboso-ovoide, pubescente, con 1-2 semillas por lóculo; semillas de 2-3 mm, obtrígonas, lisas, de color pardo.
Floración:
marzo a diciembre.
Fructificación:
abril a enero.
Hábitat:
Matorrales abiertos en suelos rocosos.
Distribución:
Mauritania, Senegal, Mali, Níger, Chad, SE de Egipto, Sudán, Etiopía, Somalia, península arábiga, llegando por el E hasta la India.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Vulnerable”.