Mercurialis elliptica Poir
Ing.: Dog’s mercury.
Arbustillo dioico de hasta 50(70) cm de alto, con numerosos tallos tetragonales leñosos, erguidos, con hojas en toda su longitud, verdoso-glaucescentes, glabros. Hojas (8)18-40(50) × (4)6-12(17) mm, opuestas, de elípticas a elíptico-lanceoladas, con margen crenado-dentado y ápice obtuso, coriáceas, con pecíolo 4-8(10) mm; presentan 2 glándulas en la base del limbo y una terminal en cada uno de los dientes; estípulas 1-1,5 × 0,2-0,3 mm, membranáceas, persistentes, verdosas, estrechamente triangulares. Inflorescencias espiciformes terminales de hasta 5 cm, con pedúnculo de 2-3 cm, donde las flores masculinas se concentran (6-8) en pequeños glomérulos, en torno a las femeninas que son solitarias o agrupadas en verticilos de 2-5. Flores sin pétalos, verdosas. Sépalos 3, de unos 1,5 mm, anchamente ovados, glabros, soldados en la base. Estambres 8-25. Ovario con 2(3-4) carpelos; estilos divergentes, papelosos. El fruto es una cápsula subglobosa de (2,5)3-3,5 × 3,5-4 mm, glabra, con 2(3-4) mericarpos monospermos; pedúnculo de hasta 10(20) mm. Semillas 2,2-2,5 × 1,8-2 mm, anchamente ovoideas, lisas, gris oscuro, carunculadas. En las fotos se muestra la var. trichogyna Maire y Wilczek con ovario híspido y cápsula con la parte posterior con pelos agudos, blanquecinos, engrosados en la base (Vindt, 1953).
Floración:
enero-julio.
Fructificación:
abril-septiembre.
Hábitat:
Terrenos ácidos, arenosos y rocoso-arenosos, desde el nivel del mar hasta unos 500 m de altitud, en ambiente de semiárido a húmedo.
Distribución:
Endemismo ibero-magrebí. SO de la península ibérica y N de Marruecos (Medio Atlas, Alto Atlas y Anti Atlas occidental).
Observaciones:
La otra especie del género en la región que aún podría considerarse por su porte y lignificación es M. reverchonii Rouy, con base leñosa pero tallos generalmente herbáceos, hojas opuestas, netamente pecioladas, y frutos con sólo 2 cocas; se diferencia bien además por estar cubierta de pelos hirsutos y hojas ovadas u ovado-lanceoladas. Se trata también de un endemismo ibero-magrebí del SO ibérico y N de Marruecos.
Estado de conservación:
Especies de área reducida pero no parecen amenazadas. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021), M. elliptica se ha considerado como Casi Amenzada (NT) y M. reverchonii como Vulnerable (VU).