Micromeria graeca (L.) Benth.
Satureja graeca L.
Tam.: Talma.
Subarbusto o mata hermafrodita hasta de 50(70) cm de altura. Tallos erectos, profusamente ramificados desde la base, de sección cuadrangular, con indumento de pelos cortos retrorsos. Hojas opuestas, de 7-14 × 1-7 mm, sentadas; las inferiores ovadas, agudas, glabras o laxamente pelosas, con pelos cortos y glándulas sentadas; las superiores estrechamente lanceoladas, de margen revoluto y nervio medio bien marcado por el envés, con pelos cortos antrorsos. Flores en espiga de verticilastros distanciados, con brácteas lanceoladas o linear-lanceoladas. Verticilastros con 2 dicasios laxos, sobre pedúnculos de 2-4 mm, y bractéolas lineares hasta de 2 mm. Flores cortamente pediceladas. Cáliz de (3,5)4-6 mm, ligeramente peloso, con 5 dientes subiguales, linear-lanceolados, ciliados. Corola de 5-6(7) mm, rosada o purpúrea. Núculas de c 1 × 0,5 mm, elipsoides.
Floración:
febrero-agosto(noviembre).
Fructificación:
unos dos meses después.
Hábitat:
Pastizales, matorrales, claros de bosques, roquedos y terrenos pedregosos; indiferente edáfica. Prácticamente desde el nivel del mar hasta 1500 m de altitud.
Distribución:
S de Europa, SO de Asia y NO de África. En el norte de África se encuentra en las áreas mediterráneas de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, donde puede llegar a ser bastante común.
Observaciones:
En el N de África esta especie está representada por la subespecie típica (M. graeca subsp. graeca), a la que corresponde la descripción.
Otra especie próxima, también un arbustillo, de hasta de 60 cm de altura y profusamente ramificado desde la base, es M. myrtifolia Boiss. & Hohen. Sus hojas son más pequeñas que en M. graeca, ovadas o elípticas y agudas; las brácteas más estrechas y más cortas; los dicasios de los verticilastros muy densos, pues son sentados, y su cáliz y corola más pequeños que en M. graeca. Propia del Mediterráneo Oriental, en el N de África se encuentra solamente en la península del Sinaí, en áreas pedregosas áridas.
Otra especie algo menor pero también con tallos lignificados, al menos en la base, es M. macrosiphon Coss. [Satureja macrosiphon (Coss.) Maire], con hojas de 7-12 x 1,5-3 mm, planas o con el margen un poco revoluto, elíptico-lanceoladas, cáliz de 4,5-6 mm y corola de 11-18 mm. Endémica de zonas secas de Marruecos (Alto Atlas, Anti Atlas y demás terrenos del centro-oeste).
Estado de conservación:
Especies más o menos comunes, en principio ninguna se considera amenazada. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.