Volver

Moringa peregrina (Forssk.) Fiori

Hyperanthera peregrina Forssk., M. aptera Gaertn., M. arabica Pers.

Esp.: Moringa, marango.   Ing.: Ben tree, wispy-needled yasar tree, wild drum-stick tree.   Ara.: Yasaar, yusor, el-baan, las semillas: habb el-yasaar.

Árbol caducifolio, verde glauco o grisáceo, de aspecto péndulo, con el tronco y la corteza blanca. Puede alcanzar hasta 10 metros de altura, aunque normalmente no suele pasar de 4 o 5. Presenta hojas grandes (20-30 cm), compuestas imparipinnadas, 2-3 pinnadas, con 5-7 foliolos opuestos, enteros, estrechamente oblongo-lanceolados (1-2,5 × 0,1-0,5 cm). Los foliolos son caducos pero persisten en las ramas los raquis verdes cenicientos de las hojas. Estípulas muy reducidas o ausentes. Flores hermafroditas, zigomorfas, blanco-rosadas o amarillentas, de 1-1.5 cm, en panículos laxos, axilares, de 15-25 cm. Aparecen antes que las hojas. Cáliz con 5 sépalos libres de 7-9 mm; 5 pétalos libres, desiguales, de 8-15 mm. Ovario súpero unilocular. Los frutos son capsulas largas (10-25 × 1-1,5 cm) colgantes, similares a legumbres o vainas, con 3 valvas rugosas y costillas longitudinales. En su interior se encuentran las semillas (1,2-1,5 × 0,8-1 cm), ovoideo-trígonas, que recuerdan a almendras, blancas o parduzcas. Tienen un sabor entre dulce y amargo y son muy ricas en aceite, muy parecido al de oliva.

Floración:

de febrero a abril, antes que las hojas, que suelen aparecer en abril-mayo.

 

Fructificación:

otoñal (septiembre-octubre).

Hábitat:

Guadis al pie de las montañas, generalmente entre 1300 y 1500 m, principalmente en laderas rocosas, acantilados y zonas escarpadas, probablemente como defensa frente a la herbivoría.

Distribución:

NE de África [Egipto (Sinaí), Sudán, Etiopía, Somalia, Eritrea y Djibuti] y SO de Asia. Arabia, Yemen, Siria. Jordania, Palestina, Israel, tal vez en Irán y Pakistán.

Observaciones:

Esta especie era bien conocida en el mundo antiguo, pero recientemente ha sido «redescubierta», como un árbol “panacea”, “milagroso”, por las vitaminas, proteínas y elementos minerales que contiene, y con una amplia variedad de usos (analgésico, dolores abdominales, quemaduras, estreñimiento, antipirético, laxante, dolores de cabeza, etc.). El aceite de sus semillas es comestible y de sabor agradable, se utiliza como un suplemento dietético que facilita la digestión y para la fabricación de lociones para la piel. Este aceite contiene casi todos los principios activos del aceite de oliva y parece haber sido uno de los aceites más importantes de la antigüedad (civilizaciones egipcias, griegas y romanas). La madera de esta planta es popular como material de construcción. Por todo ello la planta está amenazada en su área natural de distribución.

Estado de conservación:

Especie ya muy rara pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Vulnerable”.

Menú