Nucularia perrinii Batt.
Ara.: Ascaf. Tamahaq: Tassak.
Arbustillo perennifolio, hermafrodita, de 0,3-0,7 m de altura, muy ramoso, poco denso, muy parecido a Traganum nudatum, del que sin embargo se diferencia fácilmente por sus ramillas y hojas opuestas. Tronco con corteza grisácea. Las ramillas son blancas, glabras, de hasta 1 cm de diámetro. Hojas (6-12 × 2-4 mm) opuestas, sésiles, de lineares a oblongas, de sección más o menos triangular, con ángulos obtusos, acabadas en punta más o menos obtusa y luego netamente apiculadas. Vellosidad lanosa en la axila de las hojas. Flores generalmente en un braquiblasto axilar, naciendo opuestas, de modo que van de 2 en 2 en la cima de las ramas floríferas. Cada par de flores lleva en su base 2 brácteas foliáceas relativamente grandes, largamente triangulares. Luego, cada flor tiene 2 bractéolas parecidas a la bráctea, pero más pequeñas. Perianto con 5 piezas membranosas aladas. Estambres: 5. Perianto fructífero muy característico por estar cubierto por una gran envoltura endurecida, formada por las bractéolas recrecidas y lignificadas, creando en conjunto una especie de falso fruto de hasta 2 cm. El fruto es un aquenio con semilla blanquecina y lisa.
Floración:
generalmente después de las lluvias.
Fructificación:
aproximadamente 1 mes después.
Hábitat:
Terrenos arenosos y limoso-rocosos de zonas desérticas.
Distribución:
Endemismo del N de África: Sahara occidental y central, puede llegar a ser particularmente frecuente en las partes rocosas de todo el Tassili N’Ajjer y en el Ahaggar. Por el E llega hasta Libia centro-occidental.
Estado de conservación:
Es una especie común y en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.