Ononis spinosa L.
Esp.: Gatuña. Fra.: Bugrane épineuse. Ing.: Spiny restharrow. Ara.: Chuk el hamra.
Sufrútice hasta de 0,8(1) m, espinoso, hermafrodita, perennifolio, ramificado sobre todo en la base, erecto o decumbente. Tallos y ramas con espinas, solitarias o geminadas, los viejos a menudo zigzagueantes, con corteza pardusca, densamente peloso-glandulosa. Ramillas más jóvenes verdosas, con pelos glandulíferos y eglandulosos por lo general más largos. Hojas alternas, uni o trifolioladas, con pecíolo y estípulas parcialmente soldadas a este, los folíolos de 5-35 × 1-5 mm, herbáceos, elípticos, oblongo-obovados u obovados, denticulados, el terminal mayor, verdes, con pelos glandulíferos y eglandulosos. Flores en su mayoría solitarias, en la axila de brácteas similares a las hojas pero unifolioladas, cortamente pediceladas. Cáliz 6-14 mm, peloso-glandulífero, con pelos eglandulosos concentrados sobre todo en el tubo, verdoso, profundamente partido en 5 dientes, lanceolados, más largos que el tubo. Corola 6-20 mm, papilionada, con el estandarte peloso, rosado, alas y quilla blancas, esta falcada y con la punta rosada. Androceo monadelfo, con 10 estambres. Ovario peloso; estigma capitado. Legumbre 3-6 mm, ± ovoide, distalmente pelosa, inclusa o 1,5-2 veces más larga que el cáliz, con 1-2 semillas. Semillas 1,3-2,6 mm, reniformes, tuberculadas, pardas.
Floración:
de mayo a septiembre.
Fructificación:
de junio a octubre.
Hábitat:
Bordes de caminos, baldíos y enclaves algo nitrificados, indiferente a la naturaleza del sustrato.
Distribución:
Península ibérica y NO de África.
Observaciones:
En el N de África se reconocen 2 subespecies.
O. spinosa L. subsp. australis (Širj.) Greuter & Burdet (O. repens var. australis Širj.) son plantas de hábito decumbente, con tallos peloso-glandulíferos por toda su superficie y con pelos eglandulosos de más de 1,5 mm, corola por lo general de 10-20 mm y legumbres de 4-6 mm; es la más común en Marruecos.
O. spinosa subsp. antiquorum (L.) Arcang. (O. antiquorum L.) incluye plantas erectas o ascendentes, con tallos pubérulo-glandulosos o cortamente peloso-glandulosos, con pelos hasta de 0,5 mm, los eglandulosos uncinados y dispuestos predominantemente en una línea a lo largo de los entrenudos, corola de 6-10,5 mm y legumbres menores, inclusas, de 3-3,8 mm. Se la encuentra también en montes mediterráneos poco húmedos, desde Marruecos a Libia.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, las 2 subespecies del norte de África no están evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.