Osyris alba L.
Esp.: Retama loca, guardalobos. Fra.: Rouvet blanc, osyris blanc. Ing.: Osyris. Ara.: Buhla, bulila, bu lila. Tam.: Tarettast, taferach. Tamahaq: Adaman.
Arbusto perennifolio, dioico, de hasta 1,5 m de altura, con porte erguido, retamoide, a veces un poco trepador, pudiendo entonces elevarse hasta 3 m de altura e incluso más. Tallos y ramas más viejas con corteza pardo-verdosa, estriada longitudinalmente. Ramillas numerosas, erguidas, estriadas, verdes. Hojas (6-40 × 1,5-6 mm) alternas, lineares o estrechamente lanceoladas, agudas, atenuadas en la base, subsésiles, enteras, subcoriáceas, verdes y glabras por ambas caras, persistentes o caducas. Inflorescencia en cimas axilares de 0,8-3 cm de longitud, con 3-10 flores en los pies masculinos; en los femeninos, solitarias o raramente 2 ó 3. Flores verdoso-amarillentas, con perianto acabado en 3 tépalos oval-triangulares amarillos, abiertos en estrella. En las masculinas el receptáculo es muy corto (0,5-0,8 mm); en las femeninas, más largo, campanular-tubuliforme (3-5 mm). Estambres 3, amarillentos. A veces aparecen flores tetrámeras (4 tépalos y 4 estambres). El fruto es una drupa globulosa de 5,5-7 mm, naranja o rojiza. Semilla rugosa, blanquecina.
Floración:
marzo-junio.
Fructificación:
mayo-agosto.
Hábitat:
Bosques y matorrales, sobre sustratos muy diversos, desde el nivel del mar hasta los 2600 m. Con bioclima de semiárido a humedo, pisos de inframediterráneo a supramediterráneo.
Distribución:
Región mediterránea y zonas próximas de Asia occidental. En el N de África, aunque nunca resulta abundante, está repartida por casi toda el área mediterránea, desde el Atlántico hasta las costas orientales de Túnez, apareciendo más al E otra pequeña área en Cirenaica. Por el S llega hasta el Sahara septentrional, reapareciendo luego otras pequeñas poblaciones en los lechos de los ríos de las partes altas de los macizos montañosos del Sahara central (Ahaggar y Tefedest). Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.