Volver

Otostegia fruticosa (Forssk.) Penz.

Clinopodium fruticosum Forssk.

Arbusto hermafrodita gris-tomentoso hasta de 2 m de altura, con numerosos tallos ramificados, rígidos y de indumento aterciopelado. Hojas opuestas, pecioladas, con pecíolo de 0,2-2,5 cm y limbo de 0,5-5 × 0,6-4 cm, anchamente ovadas, obtusas, con base cuneada o truncada, crenadas, pelosas. Inflorescencia en espiga de verticilastros, con verticilastros más o menos distanciados; verticilastros con 4-8 flores y bractéolas subuladas hasta de 15 mm, más cortas o más largas que la mitad del tubo del cáliz. Cáliz de 8-10 mm, con tubo obcónico con 10 nervios, tomentoso, y limbo, escarioso, bilabiado, con labio superior corto e inferior mucho más ancho y en forma de lengüeta. Corola bilabiada, pelosa, de 15-20 mm, con tubo más corto que el cáliz, labio superior derecho e inferior más o menos patente y trilobulado. Androceo con 4 estambres didínamos incluidos en el labio superior de la corola. Núculas obovoides, truncadas.

Floración:

febrero-abril.

 

Fructificación:

abril-junio.

Hábitat:

Áreas desérticas.

Distribución:

Centro y E de África, Sinaí, península arábiga, llegando por el N hasta Palestina, Israel y Jordania. En el N de África se encuentra en las partes orientales de Egipto y de Sudán.

Observaciones:

En el N de África está representada por 2 subespecies claramente definidas. O. fruticosa subsp. fruticosa presenta mayor tamaño, ya que alcanza los 2 m de altura, hojas más grandes, con pecíolo de 1,5-2,5 cm y limbo de 1,5-5 × 1-4 cm, entrenudos de las ramas de menos de dos veces de la longitud de las hojas de cada nudo, y bractéolas de los verticilastros de 2-6 mm y más cortas que la mitad del tubo del cáliz. Su área de distribución se extiende desde el N de Camerún hasta la península arábiga y en el área de estudio se encuentra en el E de Egipto y E de Sudán. O. fruticosa subsp. schimperi (Benth.) Sebald es de menor tamaño, ya que no sobrepasa los 80 cm de altura, sus hojas son más pequeñas, con pecíolo de 0,2-1,5 cm y limbo de 0,5-3,5 × 0,6-2,8 cm, sus ramas tienen entrenudos bastante más largos que el doble de la longitud de las hojas de cada nudo, y las bractéolas de los verticilastros miden hasta 15 mm y son más largas que la mitad del tubo del cáliz. Se encuentra en el NE de Egipto (península del Sinaí) E de Sudán y península arábiga.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol. 1, 2000) se ha incluido como “Indeterminada”.

Menú