Perralderia coronopifolia Coss.
Ara.: Lahiet et tis. Tam.: Auarhad, thafs, ttafès, ttafus, tafr’a.
Subarbusto pubescente-glanduloso hasta de 50 cm de altura. Hojas pinnatisectas o bipinnatisectas, glabras o pubescente-glandulosas, con divisiones lineares y enteras. Capítulos solitarios, de 2,5-3,5 cm de diámetro, con todas las flores flosculosas y hermafroditas, amarillas o purpúreas y con los lóbulos de la corola purpúreos. Involucro rodeado por algunas hojas involucrales, lineares, más largas que el involucro y 1-2 filas de brácteas imbricadas, lineares, pelosas, con ápice laciniado. Aquenios cilíndricos, más o menos densamente pelosos por pelos a veces cortos y aplicados, y 10 costillas longitudinales poco marcadas, con un vilano doble formado por una fila interna de setas escábridas y una externa de setas mucho más cortas que las internas.
Floración:
marzo a julio.
Fructificación:
abril-agosto.
Hábitat:
Roquedos y pedregales de áreas áridas y desérticas.
Distribución:
Marruecos centro-atlántico, Alto Atlas, Anti-Atlas, Sahara central y occidental.
Observaciones:
Presenta 2 subespecies. La subsp. coronopifolia, de hojas generalmente pinnatisectas y flores amarillas, es endémica de áreas desérticas y áridas de Argelia y Marruecos. La subsp. purpurascens (Batt.) Maire, de hojas bipinnatisectas y flores purpúreas, es un taxón propio de un área mayor del Sahara occidental.
Pertenecen a este género otras 2 especies norteafricanas: P. paui Font Quer [Fontqueria paui (Font Quer) Maire] y P. garamantum Asch. La primera es una mata de base leñosa hasta de 40 cm de altura, con sólo pelos glandulares laxamente dispuestos y capítulos generalmente con flores amarillas hemiliguladas en la periferia y flosculosas en el centro; es endémica de Marruecos. La segunda es un subarbusto hasta de 80 cm de altura, que como P. coronopifolia es más o menos densamente pubescente-glandulosa, pero con flores como en P. paui, hemiliguladas en la periferia y flosculosas en el centro; es endémica de Libia (Tripolitania).
Estado de conservación:
. P. coronopifolia puede llegar a ser localmente común, pero P. paui y P garamantum son más raras y de área más limitada. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.