Phagnalon calycinum (Cav.) DC.
Conyza calycina Cav.
Arbusto tomentoso-canescente hasta de 1 m de altura, abundantemente ramificado, con ramas ascendentes. Hojas de estrechamente lineares o estrechamente oblongas a lanceoladas o espatuladas, agudas, sentadas, enteras o dentadas, con márgenes frecuentemente revolutos, verdes o ligeramente araneosas o cenicientas por el haz y blanco-tomentosas por el envés. Capítulos solitarios, de 1-2 cm de diámetro, con pedúnculos hasta de 10 cm de longitud, tomentoso-canescentes, con las flores periféricas filiformes y femeninas y las demás flosculosas y hermafroditas. Involucro hemisférico, con varias filas de brácteas imbricadas; las externas y medias anchamente ovadas u orbiculares, ensanchadas en un apéndice apical escarioso e hialino de 2-3 mm de anchura, más ancho y más largo que el resto de la bráctea, a veces emarginado; las internas linear-lanceoladas, escariosas. Aquenios oblongoideos, con pelos cortos y aplicados y vilano formado por 5-9 setas escábridas.
Floración:
de abril a julio.
Fructificación:
mayo-agosto.
Hábitat:
Matorrales, pastizales, acantilados litorales, roquedos, desde el nivel del mar hasta las zonas montañosas de mediana altitud.
Distribución:
Endémico del N de Marruecos, se encuentra en las llanuras occidentales, Rif, Atlas Medio (Tazekka) y una localidad del Alto Atlas (Tizi-n-Test).
Estado de conservación:
Especie poco común y de área reducida. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.