Pinus pinaster Aiton
Esp.: Pino negral, pino rodeno, pino resinero. Fra.: Pin maritime, pin de corte, pin mésogéen. Ing.: Cluster pine, maritime pine. Ara.: Senuber, snuber. Tam.: Taïda.
Árbol perennifolio, monoico, de 20-30 m de altura (hasta 40 m), porte irregular en la edad adulta, quedando la copa situada en la mitad superior del árbol. Cuando es joven su aspecto es piramidal. Tronco de hasta 1,5 m de diámetro, derecho, con corteza gruesa pardo-rojiza, negruzca en las capas externas, muy agrietadas en los ejemplares añosos. Las ramillas son de color pardo claro, acastañadas, a veces pardo-rojizas. Las ramas nacen en verticilos casi perpendiculares al tronco, las más bajas a veces algo caedizas, las superiores generalmente arqueado-ascendentes. Hojas aciculares, semirrígidas, gruesas y largas (10-27 × 0,2-0,25 cm) de color verde oscuro. Nacen en fascículos de 2, envueltas basalmente por una vaina membranosa. Los conos masculinos nacen agrupados en la terminación de las ramillas, son largamente ovoideos (1-3 × 0,4-0,6 cm) de color anaranjado. Los femeninos forman verticilos de 2 a 3, ovoideos (2-2,5 cm) rojizos. Estróbilos sésiles o subsésiles, de forma ovoideo-cónica y a menudo curvados (8-22 × 5-8 cm). Escamas con apófisis robusta, muy marcada, piramidal. En cada una hay dos piñones pequeños (7-9 mm) en comparación a su ala que suele ser 4 veces mayor.
Floración:
marzo-mayo.
Fructificación:
de agosto a octubre del segundo año, pero la piña no se abre para la diseminación de las semillas hasta la primavera del tercer año.
Hábitat:
Aunque en principio puede vivir desde el nivel del mar hasta los 2200 m. las primeras referencias a la especie en Marruecos (siglos XIX y principios del XX) lo sitúan siempre en alta montaña. Ombrotipo de subhúmedo a húmedo. Aunque puede vivir bien en terrenos calcáreos (Rif occidental, Alto Atlas), se desarrolla preferentemente sobre suelos silíceos.
Distribución:
Su área de distribución se halla limitada al Mediterráneo occidental. En el N de África es bastante raro en Túnez (sólo vive en Tabarka -Krumiría-) y Argelia (Cabilia centro-oriental). En Marruecos está más extendido (Rif centro-occidental –donde forma buenos bosques-, Medio Atlas oriental y Alto Atlas oriental).
Observaciones:
En el área de estudio se han citado 2 subespecies: P. pinaster subsp. escarena (Risso) K. Richt. [P. pinaster subsp. hamiltonii (Ten.) Villar], de Marruecos, caracterizada fundamentalmente porque en la hoja posee 4-9 canales resiníferos en su porción basal, y P. pinaster subsp. renoui (Villar) Maire, de Argelia y Túnez, que sólo tiene 2 canales resiníferos. Además, con una gran polémica, se han plantado varias subespecies autóctonas y no autóctonas por todo el Magreb.
Estado de conservación:
Especie muy común y de amplia distribución pero la subsp. renoui aunque común localmente presenta un área muy reducida. En la Lista Roja de Especies de la UICN la subsp. renoui está catalogada como En Peligro (EN) a nivel global (Farjon 2013).