Pistacia atlantica Desf.
Esp.: Almácigo. Fra.: Pistachier de l’Atlas, bétoum. Ing.: Atlas pistachio, Mt. Atlas mastic tree. Ara.: Betum, betum, btem, bettam; el fruto: haudja, khatiri, gatuf; la semilla: habbet el khadra; la resina: alk el anebatt. Tam.: Iggt, idj, iqq, ighar; el fruto: gueddaïn; la agalla: liez, illeg.
Árbol caducifolio dioico, de hasta 10(15) m de altura, aunque no suele pasar de 6 m, que por su copa globosa-hemisférica recuerda de lejos a la encina y de cerca, por su follaje, al fresno. Tronco bien definido, recto, grueso y corto, a veces un poco tortuoso, con corteza característica, agrietado-escamosa, pardo-grisácea. Ramas jóvenes grisáceas. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con 7-11 folíolos de 2-6 × 0,6-1,5 cm, lanceolados, obtusos, no mucronados, con el margen entero, poco coriáceos, glabros, de color verde intenso por el haz y un poco más claros por el envés. Raquis con alas estrechas, a veces poco evidentes. Inflorescencia con flores masculinas en racimos de cimas (tirsos) terminales, sobre la punta de las ramas del año precedente y flores femeninas en ancha panícula erecta o ascendente. Flores muy pequeñas y numerosas, unisexuales, con bractéolas sepaloideas, amarillas o rojizas. Flor masculina con 2 brácteas linear-lanceoladas, puberulentas y 1-3 bractéolas y 5 estambres. Flor femenina con 1 bráctea lanceolada y 2-4 bractéolas, con pistilo acabado en 3 estigmas. El fruto es una drupa subglobosa, de hasta 8 mm, un poco comprimida, primero verdoso-amarillenta, luego rojiza y finalmente rojizo-azulada.
Floración:
marzo-junio.
Fructificación:
agosto-noviembre.
Hábitat:
Muy variado, desde bosques montañosos subhúmedos a zonas llanas, desérticas, desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud. Bioclima de árido a subhúmedo, pisos inframediterráneo a termomediterráneo. En las mesetas esteparias argelino-marroquíes y algunas zonas del Sahara septentrional, en especial en sus depresiones más húmedas, es la especie arbórea dominante, llegando a formar bosques de considerable extensión.
Distribución:
Islas Canarias, Chipre y N de África. En esta última región se distribuye por casi toda el área mediterránea y Sahara septentrional continental, de Marruecos a Libia. En el macizo de Ahaggar (Sahara central) y en torno a la Saguía el Hamra (Sahara occidental) aún forma esta especie pequeños bosquetes vestigiales a lo largo de los cauces secos de los ríos. Presente en la región del Sinaí (Egipto).
Observaciones:
Es un reputado patrón porta-injertos del pistacho, debido a su gran vigor y rusticidad, además de otros usos locales, en los que se aprovechan madera, tallos y hojas y frutos. El pistacho (P. vera L.) ha sido cultivado tradicionalmente o recientemente introducido en la mayoría de los países del N de África (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto), encontrándose como subespontáneo, al menos en Argelia (Quézel & Santa, 1963).
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución. En la Lista Roja de Especies de la UICN ha sido catalogada como Casi Amenazada (NT) a nivel global. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012). En Túnez está incluida en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006). En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Amenazada”.