Pistacia falcata Becc. ex Martelli
P. chinensis Bunge subsp. falcata (Becc. ex Martelli) Rech.f.
Ara.: Hra el mali, hria el mali.
Árbol de 4-10 m de altura. Hojas caducas, imparipinnadas, con el folíolo terminal más pequeño o rudimentario, o paripinnadas, de 13-21 cm de longitud, con (6)7-15 folíolos de 5-10 × 1-2 cm, estrechamente lanceolados, subfalcados, atenuados, acuminados o subcuspidados, glabros, de opuestos a subopuestos en la base, con el folíolo terminal generalmente presente, más pequeño que los laterales o rudimentario, el nervio medio divide los folíolos en dos mitades desiguales. Inflorescencias masculinas en panículas de hasta 8 cm, ramificadas desde la base, similares a espigas. Inflorescencias femeninas no ramificadas desde la base, gruesas. Flores unisexuales, con bractéolas sepaloideas. Flores masculinas con 1-2 brácteas, pilosas, con (2)4-7 o más bractéolas, (3)4-5 estambres. Flores femeninas con una bráctea oblongo-lanceolada, pilosa, con 4-7(8) bractéolas. Pistilo con ovario globoso y 3 estigmas. Fruto en drupa globosa o obovoide-globosa, algo comprimida lateralmente, apiculada de hasta 7 mm, verdosa cuando inmadura, rojiza al madurar.
Floración:
febrero-abril, agosto-noviembre.
Fructificación:
febrero-noviembre. La floración y fructificación varía mucho, dependiendo de la latitud y régimen termopluviométrico de las poblaciones.
Hábitat:
Habita en sabanas, bosques caducifolios o arbustedas perennifolias, sobre sustratos calizos, laderas rocosas y coladas volcánicas relativamente recientes, en altitudes entre 1100-2600 m. Las poblaciones egipcias sobreviven refugiadas en las montañas de jebel Elba, gracias a las abundantes nieblas, que permiten la supervivencia de numerosas especies de origen tropical.
Distribución:
Especie cuyo centro de distribución es principalmente el Cuerno de África (Eritrea, Etiopía y Somalia), alcanza la península arábiga por el NE (Arabia Saudí, Yemen, Omán). En el N de África solo en Sudán, en las regiones del mar Rojo (Al Bahr al Amar) y del E (Kassala y Al Qadarif), llegando por el N al menos hasta el jebel Elba.
Observaciones:
Esta especie se considera próxima y disyunta de P. chinensis Bunge, por lo que es habitual encontrarla en la bibliografía como subespecie o variedad de ésta; sin embargo, presenta frecuentemente hojas imparipinnadas y foliolos subfalcados, además de un área de distribución muy separada del núcleo principal asiático, por lo que la tendencia actual es a considerarla como especie independiente.
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.