Volver

Pistacia terebinthus L.

Esp.: Cornicabra.   Fra.: Térébinthe, pistachier térébinthe.   Ing.: Terebinth, turpentine tree.   Ara.: btem, bettum el kifane, bereicya, buthmaya, dheru, la agalla: liez u illeg, afs.   Tam.: tichirt, ibbjji, ijj, igg, imejji, tazezgart, aqius, aslen guiddaun.

Arbusto o, más raramente, pequeño árbol caducifolio, dioico, de hasta 8 m de altura en el Mediterráneo occidental, pudiendo llegar a los 10-15 m de altura y tronco de hasta 2 m de diámetro en el Mediterráneo oriental. Tallos y ramas viejas tortuosos, con corteza grisácea, agrietada, escamosa. Ramas jóvenes con corteza pardo-rojiza, lisa. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con (1)3-11(13) folíolos de 2-8,5 × 1-4 cm, opuestos o subopuestos, de ovados a elípticos, obtusos, mucronados, con el margen entero, coriáceos, glabros, de color verde brillante por el haz y un poco más pálidos por el envés. En otoño, a medida que se van secando, toman un color carmín. Raquis no alado, glabro. Inflorescencia en panículas ramosas, laterales, axilares, sobre las ramas del año anterior, apareciendo antes de que las hojas se desarrollen. Flores muy pequeñas y numerosas, unisexuales, rojizas o parduzcas. Flores masculinas con 1-3 brácteas y (2)4-5 bractéolas sepaloideas, 5 estambres, con anteras púrpuras. Flores femeninas con 1-3 brácteas y 3-4(7) bractéolas sepaloideas, pistilo acabado en 3 estigmas. El fruto es una drupa ovoide a subglobosa de hasta 9(12) mm, algo comprimida, primero verdoso-amarillenta, luego roja y finalmente, si hay semilla fértil, azulada, casi negra.

Floración:

abril-junio.

 

Fructificación:

agosto-octubre.

Hábitat:

Bosques, matorrales y roquedos sobre diversos tipos de suelos. Frecuente especialmente en encinares y quejigares. Bioclima de seco a húmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo. Tolera mejor el frío que el lentisco, subiendo en altitud hasta los 2200 m; sin embargo, soporta peor las temperaturas elevadas y la sequía.

Distribución:

Región mediterránea. En el N de África es mucho más rara que la especie anterior, aunque su área de distribución es similar. Falta en las zonas esteparias, ya sean mesetas o depresiones. En el Atlas Sahariano sólo sobrevive en los extremos occidental y oriental. Por el S llega sólo hasta el Alto Atlas. Se ha referido su presencia dudosa en Cirenaica (Durand & Barratte, 1910).

Observaciones:

El híbrido entre las 2 especies anteriores (P. lentiscus × P. terebinthus), es conocido como P. × saportae Burnat. Presenta caracteres intermedios entre los progenitores y habitualmente un gran desarrollo vegetativo debido al vigor híbrido. Las formas más frecuentes tienen hojas imparipinnadas con el foliolo terminal pequeño y prontamente caedizo. Aunque lo normal es que pierdan las hojas en invierno, lo suelen hacer más tarde que la cornicabra. Es un híbrido raro, lo normal es que se encuentre en las localidades donde conviven los parentales. En el N de áfrica lo hemos visto en Marruecos y Argelia.

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución. En la Lista Roja de Especies de la UICN ha sido catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global.

Menú