Prunus padus L.
Cerasus padus (L.) DC., Padus avium Mill.
Esp.: Cerezo de racimos, cerezo aliso. Fra.: Cerisier à grappes, merisier à grappes, bois-puant, putier, putiet, putet, pétafouère. Ing.: Bird cherry, hackberry, hagberry, mayday tree.
Arbusto o pequeño árbol caducifolio, hermafrodita, de 2-6 (10) m de porte irregular, con tronco generalmente bien definido con ramas ascendentes o extendidas. Corteza de tronco lisa, pardo oscura y con lenticelas. Ramas muy abiertas con ramillas de olor desagradable y color pardo o pardo oscuro, con lenticelas blanquecinas. Hojas (4)5-10(11) × (2,5)3-5,5(6) cm, ovado-elípticas, elípticas u obovadas, a veces algo cordiformes en la base, estrechadas en punta, de margen finamente serrulado, a veces con glándulas en los dientes, de haz verde mate y glabro, envés más pálido; pecíolo corto. Flores 15-40, olorosas, glabras, en racimos multiflores de hasta 15 cm de largos, generalmente colgantes, con hojuelas en la base. Cáliz con 5 sépalos erguidos de 1-2 mm, anchamente triangulares u ovados, obtusos o más raramente subagudos, glanduloso-ciliados. Corola con 5 pétalos de 6-9 mm, de color blanco, libres. Frutos subglobosos de 7-8 mm de diámetro, rojos primero y luego negro brillantes, amargos al gusto, con mesocarpo estrecho, endocarpo o hueso ovoide o subgloboso, foveolado-reticulado, sulcado.
Floración:
mayo-julio.
Fructificación:
agosto-septiembre.
Hábitat:
Formaciones arbustivas, orlas y claros de bosque húmedos, a menudo en torrenteras y cerca de cursos de agua, barrancos húmedos y sombríos, laderas pedregosas a una altitud comprendida entre 1900 y 2200 m.
Distribución:
Casi toda Europa (aunque es raro en la región mediterránea). En el N de África sólo se conoce su presencia en el Acif Sufulud (Medio Atlas NE).
Observaciones:
Para terminar con el género Prunus, pueden citarse al menos una serie de especies que se hallan de forma generalizada en el territorio, cultivadas o a veces naturalizadas como los cerezos P. cerasus L. y P. serotina Ehrh., el ciruelo P. cerasifera Ehrh., el albaricoquero P. armeniaca L. y el melocotonero P. persica (L.) Batsch.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución, no parece amenazada, aunque en el N de África es una auténtica rareza. En la Lista Roja de Especies de la UICN ha sido catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Rhodes & Maxted, 2016).