Ptilostemon gnaphaloides (Cirillo) Soják
Chamaepeuce gnaphaloides (Cirillo) DC.
Arbusto que frecuentemente sobrepasa 1 m de altura, con tallos densamente blanco-tomentosos, verticiladamente ramificados en la parte superior. Hojas hasta de 15 cm de longitud y de 1-3 cm de anchura, lineares, rectas o recurvadas, con márgenes revolutos, verdes y ligeramente araneosas por el haz, densamente blanco-tomentosas por el envés, sentadas, con ápice espinuloso-mucronado. Capítulos largamente pedunculados formando corimbos laxos terminales, con todas las flores flosculosas y receptáculo peloso. Involucro de 15-20 mm, de anchamente ovoideo a campanulado, flocoso, con varias filas de brácteas imbricadas, acuminadas, amarillentas en la base y purpúreas en el ápice; las externas y medias estrechamente triangulares, rígidas, erecto-patentes; las internas linear-lanceoladas. Aquenios de 4-6 mm, obovoideos, con vilano formado por numerosas setas hasta de 17 mm, plumosas.
Floración:
abril-junio.
Fructificación:
mayo-julio.
Hábitat:
Roquedos y pedregales calizos y guadis, desde el nivel del mar hasta 750 m de altitud.
Distribución:
Mediterráneo oriental. En el N de África se encuentra en Libia (Cirenaica).
Observaciones:
Representado en el N de África por la subsp. gnaphaloides, endémica del S de Italia (Calabria), O de Grecia (Isla de Corfú) y Libia (Cirenaica).
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución. En el N de África es rara y muy localizada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.